jueves, 16 de mayo de 2013

Programa  de Redacción Comercial

Profesora: Licda. Eneida Gómez

Objetivo  General

Lograr que los estudiantes sean capaces de redactar cartas y documentos relativos al comercio mediante el conocimiento teórico que rige la correspondencia mercantil y práctica de diferentes estilos.

Contenido 

UNIDAD I. Generalidades de la redacción: Concepto de redacción.Concepto de redacción Comercial.Diferenciar entre escribir, redactar y componer.Materias auxiliares de la redacción.Lenguaje. Niveles del lenguaje.Lenguaje Comercial.El comercio y sus actividades.Relaciones Humanas. Relaciones Públicas.

UNIDAD II. Correspondencia y Estilo:Concepto de correspondencia.Diferenciar entre correspondencia y carta.Concepto de carta.Concepto de carta comercial y sus objetivos.La carta y la cultura. La buena voluntad en las Relaciones Humanas y la carta.Relación de carta comercial con la ética, la cultura,la psicología y la estética. Características básicas y complementarias de la corta comercial. La estilista: características.

UNIDAD III. Aspecto externo e interno de la carta.El papel,clases, dimensiones y colores.La tinta.El sobre y sus tipos, usos,disposición.Doblado del papel. Partes de la carta comercial membrete,fecha,destinatario,línea de atención,saludo.Asunto, texto o contenido,despedida, firma/rubrica, cargo,anexo,iniciales,con copia.Estilos de presentación. formas de puntuación.

UNIDAD IV. Clasificación de la Correspondencia Comercial.Cartas de Trámite; consulta,respuesta a consulta,pedido,nota de pedido,respuesta a pedido,reclamo,respuesta a reclamo,ajuste,remesa respuesta a remesa,crédito y sus derivadas,cobro aislado y cobro en serie.

UNIDAD V. Cartas de estructura argumentativa: ventas,propaganda, solicitudes comerciales,oficiales y de empleo (requerida,referida); presentación, recomendación,renuncia,despido y amonestación.

UNIDAD VI. Comunicaciones informativas: memorando o memo,informe,acta, circulares, certificaciones,avisos,anuncios y tarjetas.

4 comentarios: