martes, 21 de mayo de 2013

PROGRAMA DE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Profesora: Eneida Gómez

Objetivos Específicos
-Comparar la pedagogía contemporánea con la general o tradicional.
-Describir los aspectos contemporáneos pedagógicos.
-Identificar los elementos contemporáneos e históricos.
-Reconocer la relación entre pedagogía y educación,señalar las características pedagógicas.


Contenido
Unidad  I La Pedagogía Contemporánea. Ubicación de la pedagogía contemporánea en el tiempo. Caracteres.  Direcciones. Renovación Naturalista.El individualismo y los momentos pedagogía contemporánea. Corrientes pedagógicas contemporáneas. El activismo experimental de Jhon Dewey.

Unidad  II Problemáticas Pedagógicas.El problema pedagógico. Caracteres fundamentales del problema educativo. El problema de educación y los problemas pedagogía. Los sectores de la problemática pedagógica. Continuidad y unidad de la temática pedagógica.

Unidad III  El Educador.Concepto general de educador. Los factores educadores. Tipos de educadores.Condiciones del educador.El educando y el maestro. Individualidad y objetividad en el educador.

Unidad IV  La Relación Pedagógica.Educación y Relación Pedagógica. Acto educativo artístico y Técnico. Acto pedagógico y acto pseudo pedagógico.. Caracteres del acto pedagógico Concepciones de la relación pedagógica.

Unidad  V Los Múltiples conceptos de la Educación. Educación pedagógica.El pedagogo  frente al concepto de educación. La etimología y sus dos sentidos.La educación y la auto-evaluación. La educación como proceso dinámico.La educación como realidad. La invención educativa.La instrucción.La educación en el proceso educativo.

Unidad  VI  Educación,naturaleza y sociedad.La escuela. La Contribución psicológica.

Unidad  VII  Dinámica del desarrollo cognitivo individual. Proceso de interestructuración sujeto objeto en el conocimiento.Desarrollo cognoscitivo y lenguaje.La estructuración cognoscitiva colectiva.Irracionalidad, cultura y enseñanza integral de las ciencias.  La enseñabilidad de los valores. enseñabilidad de estrategias de contenidos científico. El campo científico de la pedagogía. Definición del campo de la pedagogía. Sistematización teórica y el concepto de formación. Comercio,precursor de la pedagogía. El Modelo explicativo-consol del aprendizaje.

Unidad VIII Modelos Pedagógicos y enseñanza de la ciencia. Constancia Histórica.Las tres época de la educación.  Valores de la escuela nueva.  Modelos pedagógicos. Pedagogía y formación del espíritu. La esencia de la comprensión pedagógica. El método de la pedagogía. Los métodos de la utilizados por la pedagogía. Constructismo pedagógico y enseñanza por procesos.  Currículo por procesos. La enseñanza constructivista. La enseñanza por procesos. La formación del nuevo maestro/a. Nuevas posibilidades histórica para la escuela. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario