lunes, 20 de mayo de 2013

Orientaciones Generales de Lingüística


Logo Utesa.jpg
LINGÜÍSTICA GENERAL
CLASES DE GRAMÁTICA: FERDINAND DE SAUSSURE, NOAM CHOMSKY

Las Escuelas Estructuralistas europeas.­__ Las investigaciones de Ferdinand de Saussure, sentaron las bases de la Lingüística, para discutir o aplicarlo, modificarlo, a la Gramática actual, y sus partes.
Una rama muy importante de los estudios lingüísticos fue el del Círculo lingüístico   de Praga, fundado en 1926, que llevó a cabo la disciplina lingüística más importante, en su creación; y sobre todo de orientación estructural, la Fonología. Las figuras principales de este movimiento fueron Nicolás Trubetzjoy  (1890-1938) y Román Jacobson, profesor en Estados Unidos.
Otro movimiento importante que tiene su origen en las teorías de Saussure es el Círculo Lingüístico de Copenhague, que tiene como teórico máximo a Luis Hjelmslew.
EL ESTRUCTURALISMO NORTEAMERICANO
Las investigaciones de esta escuela fueron coetáneas con los trabajos de Saussure. Este grupo, llegó a establecer, como el profesor ginebrino, el principio de la lingüística sincrónica, al centrar su interés en el estudio de las lenguas indígenas de Norteamérica, por carecer de escritura, estas lenguas resultaba imposible aplicarles una investigación diacrónica.
Como no se podían sujetar los estudios de las lenguas indígenas norteamericanas a las clasificaciones de la Gramática Tradicional (nombre, verbo, etc.), buscaron otras categorías y dio como resultado el estructuralismo norteamericano, que avanzó más que el europeo en los terrenos de la Morfología y de la Sintaxis.
Sus dos principales maestros son: Edward y Leonard Bloomfield  el primero, se dedicó al Estructuralismo Fonológico, con puntos de contacto con los descubrimientos del Círculo Lingüístico de Praga. El segundo, Bloomfield, sólo debe preocuparse del sistema de significantes y abandonar todo lo relativo al mundo de los significados. Él, analiza la lengua desde una perspectiva estrictamente formal. El “estructuralismo” de Bloomfield es analítico y descriptivo. Parte de la oración, como máxima unidad para ser analizada, hasta llegar al fonema, que es la unidad mínima.                                                                                             Leonard Bloomfield, reconoció que fue Saussure quien echó las bases de la Nueva Lingüística.

LA GRAMÁTICA GENERATIVA Y TRANSFORMACIONAL
Las teorías de Bloomfield alcanzaron su apogeo entre 1932 y 1957.
En 1956 el norteamericano Noam Chomsky, escribió la obra: “Estructuras Sintácticas “y aportó a los estudios lingüísticos una nueva teoría que ha recibido el nombre de “Gramática Generativa o Transformacional”.
Las teorías gramaticales de Chomsky nacen del propósito de descubrimientos de qué conocimientos de su lengua tiene el hablante, que le permite construir y repetir oraciones previamente construidas que a veces nunca se han oído. Las cambiamos, como los refranes, según convenga la situación. Cuando somos oyentes, comprendemos lo que otros dicen o escriben, a pesar de no haberlo leído o escuchado antes
.
Para Chomsky, en el acto lingüístico, hay que separar dos elementos: la competencia y la actuación del hablante -oyente. La competencia es el conocimiento que tiene de su idioma  y que le permite construir y entender mensajes. La actuación, es el uso que en determinada circunstancia realiza de su competencia. Los términos de: COMPETENCIA ACTUACIÓN, se acercan respectivamente a los de LENGUA y HABLA, establecidos por SAUSSURE

La Gramática Generativa, de Chomsky, tiene algunos puntos de contacto con la Gramática Tradicional, pues establece que una oración se compone de sujeto y predicado, está estableciendo reglas que permiten generar oraciones.Las divergencias entre ambas son son muy grandes. La Generativa, busca un grado de rigor y formalización,que no ha poseído nunca la tradicional. La Gramática Generativa, "genera oraciones".   Nacida en Norteamérica,la gramática Generativa Transformacional,se ha extendido en a muchos países que han formado importantes núcleos lingüísticos: Inglaterra, España, Francia,Italia,algunos lugares latinoamericanos-República Dominicana,todavía está en paso Japón y la Unión Soviética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario