LINGÜÍSTICA GENERAL
CLASES DE GRAMÁTICA:
FERDINAND DE SAUSSURE, NOAM CHOMSKY
Las Escuelas
Estructuralistas europeas.__ Las investigaciones de Ferdinand de Saussure,
sentaron las bases de la Lingüística, para discutir o aplicarlo, modificarlo, a
la Gramática actual, y sus partes.
Una rama muy
importante de los estudios lingüísticos fue el del Círculo lingüístico de Praga, fundado en 1926, que llevó a cabo
la disciplina lingüística más importante, en su creación; y sobre todo de
orientación estructural, la Fonología. Las figuras principales de este
movimiento fueron Nicolás Trubetzjoy (1890-1938) y Román Jacobson, profesor en
Estados Unidos.
Otro
movimiento importante que tiene su origen en las teorías de Saussure es el
Círculo Lingüístico de Copenhague, que tiene como teórico máximo a Luis
Hjelmslew.
EL ESTRUCTURALISMO
NORTEAMERICANO
Las
investigaciones de esta escuela fueron coetáneas con los trabajos de Saussure.
Este grupo, llegó a establecer, como el profesor ginebrino, el principio de la lingüística
sincrónica, al centrar su interés en el estudio de las lenguas indígenas
de Norteamérica, por carecer de escritura, estas lenguas resultaba imposible
aplicarles una investigación diacrónica.
Como no se
podían sujetar los estudios de las lenguas indígenas norteamericanas a las
clasificaciones de la Gramática Tradicional (nombre, verbo, etc.), buscaron
otras categorías y dio como resultado el estructuralismo norteamericano, que
avanzó más que el europeo en los terrenos de la Morfología y de la Sintaxis.
Sus dos
principales maestros son: Edward y Leonard Bloomfield el primero, se dedicó al Estructuralismo
Fonológico, con puntos de contacto con los descubrimientos del Círculo
Lingüístico de Praga. El segundo, Bloomfield, sólo debe preocuparse del sistema
de significantes y abandonar todo lo relativo al mundo de los significados. Él,
analiza la lengua desde una perspectiva estrictamente formal. El
“estructuralismo” de Bloomfield es analítico y descriptivo. Parte de la
oración, como máxima unidad para ser analizada, hasta llegar al fonema,
que es la unidad mínima. Leonard Bloomfield, reconoció que fue Saussure quien echó las
bases de la Nueva Lingüística.
LA GRAMÁTICA GENERATIVA
Y TRANSFORMACIONAL
Las teorías
de Bloomfield alcanzaron su apogeo entre 1932 y 1957.
En 1956 el
norteamericano Noam Chomsky, escribió la obra: “Estructuras Sintácticas “y
aportó a los estudios lingüísticos una nueva teoría que ha recibido el nombre
de “Gramática Generativa o Transformacional”.
Las teorías
gramaticales de Chomsky nacen del propósito de descubrimientos de qué
conocimientos de su lengua tiene el hablante, que le permite construir y
repetir oraciones previamente construidas que a veces nunca se han oído. Las
cambiamos, como los refranes, según convenga la situación. Cuando somos
oyentes, comprendemos lo que otros dicen o escriben, a pesar de no haberlo
leído o escuchado antes
.
Para Chomsky,
en el acto lingüístico, hay que separar dos elementos: la competencia y la
actuación del hablante -oyente. La competencia es el conocimiento que tiene de
su idioma y que le permite construir y
entender mensajes. La actuación, es el uso que en determinada circunstancia
realiza de su competencia. Los términos de:
COMPETENCIA ACTUACIÓN, se acercan respectivamente a los de LENGUA y HABLA,
establecidos por SAUSSURE
La Gramática
Generativa, de Chomsky, tiene algunos puntos de contacto con la Gramática Tradicional,
pues establece que una oración se compone de sujeto y predicado, está estableciendo reglas que permiten generar oraciones.Las divergencias entre ambas son son muy grandes. La Generativa, busca un grado de rigor y formalización,que no ha poseído nunca la tradicional. La Gramática Generativa, "genera oraciones". Nacida en Norteamérica,la gramática Generativa Transformacional,se ha extendido en a muchos países que han formado importantes núcleos lingüísticos: Inglaterra, España, Francia,Italia,algunos lugares latinoamericanos-República Dominicana,todavía está en paso Japón y la Unión Soviética.
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