El Contexto Internacional de la Educación Basada en
Competencias.
El Contexto Internacional de la Educación Basada en Competencias.
Autor:
José Manuel Gómez Porchini
1. Globalización
El contexto internacional. En el
mundo del trabajo la globalización ha causado un cambio tan drástico que aquél
ambiente en que se desenvolvió la humanidad hasta antes de las décadas de los
ochenta y noventa, ha quedado totalmente en el olvido.
Ideas como acudir a la
fábrica cercana a la casa y regresar a terminar la jornada con la familia, han
pasado al desuso. Ahora, el empleado busca cuidar su puesto de trabajo, seguro
que su competidor no es un vecino de la misma colonia o de la misma ciudad.
Ahora quien pretende su lugar es un obrero de un país tan lejano como puede ser
Vietnam, El Congo, China o cualquier otro país. Ese puede considerarse el
primer impacto de la globalización en el mundo del trabajo.
En cuanto a la
educación, si bien las universidades siempre han sido abiertas a la mayoría de
las corrientes de pensamiento, con la globalización, que ya excede lo estrecho
de lo económico, es de destacar la opinión que aparece en el texto ¿Qué es el
Canje de Deuda por Educación?, específicamente en la Declaración Mundial sobre
Educación para Todos, emitida en Jomtien, Tailandia, 1990, enviada como
material de apoyo, sin mayores datos de identificación, que a continuación se
transcribe:
Declaración Mundial
sobre Educación Para Todos
Jomtien, Tailandia, 1990
Para la educación básica serán
necesarios aumentos de recursos sustanciales y de largo plazo. La comunidad
global, incluyendo agencias e instituciones intergubernamentales, tiene una
responsabilidad urgente de aliviar los constreñimientos que previenen a algunos
países de lograr el objetivo de educación para todos. Esto implicará la
adopción de medidas que aumenten los presupuestos nacionales de los países más
pobres o que sirvan para aliviar la carga pesada de la deuda. Los acreedores y
deudores tendrán que desarrollar métodos innovadores y equitativos para resolver
estas cargas, dado que la capacidad de muchos países en vía de desarrollo para
responder con eficacia a la educación y a otras necesidades básicas dependerá
en gran medida de las soluciones al problema de la deuda (UNESCO, 2006).1
1 Declaración Mundial sobre Educación
para Todos, Jomtien, Tailandia, 1990
Por lo tanto, el fenómeno
de la globalización puede entenderse como la trama económica tendida por quien
puede, para hacer de este mundo, un lugar más barato conforme a sus intenciones
y necesidades, nunca conforme a lo que la gente de los diversos países requiere
para satisfacer sus necesidades.
La educación no
puede sustraerse de las necesidades económicas y tanto las nuevas políticas
educativas, que son sugeridas por los dueños del capital como los propios
planes de estudio, obedecen a las necesidades del dinero. Es una verdadera
tristeza que así sea.
2 Efectos e impactos de la globalización.
La globalización y sus impactos. El
mundo global, el que ahora tenemos como propio, ha cambiado por completo la
forma de vida de la gente. Baste recordar que ha mermado tanto la calidad en
las aulas, que en el Capítulo 6, en pistas y recomendaciones del texto La
Educación Encierra un Tesoro publicado por la UNESCO, aparece el siguiente
comentario: “Recordar los imperativos de la alfabetización y de la educación
básica para los adultos”, lo que implica que más de uno como persona y más de
un gobierno, los ha olvidado. Eso, no es válido ni correcto.
Un segundo punto a
considerar como efecto de la globalización en cuanto a la educación lo
encontramos en el ya citado informe La Educación Encierra un Tesoro de la
UNESCO, cuando establece:
El informe hace hincapié
en la importancia del intercambio de docentes y de la asociación entre
instituciones de diferentes países, que aportan un valor añadido indispensable
a la calidad de la educación y, al mismo tiempo, a la apertura de la mente
hacia otras culturas, otras civilizaciones y otras experiencias. Así lo
confirman las realizaciones hoy en marcha.
Es tanta la importancia
que se concede al docente en el ámbito educativo, que la UNESCO propone la
importancia del tema y lo sube al debate, al incluir como añadido indispensable
el hecho del intercambio de docentes, lo que desde luego, en opinión del autor
de este texto, es válido y definitivamente muy enriquecedor.
Como tercer punto a
estudio dentro de los impactos de la globalización en la educación, podemos
válidamente referirnos a lo que indica Edilberto Cervantes Galván en su texto
Educación que establece:
“En el caso de México, para impulsar las reformas de 1992, se elaboraron
estudios para demostrar las debilidades del sistema educativo y se dio la
calificación al país de “México: un país de reprobados (Cervantes, 2003)”.
Sin embargo, como se
desprende del contexto en que se inserta la frase de Cervantes, se apartó de la
realidad esa afirmación pues lo que se buscaba, era implementar técnicas y
procedimientos que favorecieran la aplicación de tendencias globales. Se
aplican de manera coercitiva.
En lo laboral, la
tendencia ha sido similar. Para ejemplificar 3 efectos de la globalización en
el mundo del trabajo, es tan fácil como referirnos, en primer lugar y sin que
por ellos sea más o menos importante que los demás temas, a la cada día más
socorrida figura del outsourcing.
Se trata de un
trabajador ajeno a la empresa en que presta sus servicios y a la que es llevado
por otra empresa, la que sólo renta los servicios del obrero y que cobra, por
los mismos, una cantidad bastante. La Suprema Corte de México ya se ha
pronunciado al respecto en los siguientes términos:
Registro No. 163743
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de
Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la
Federación y su Gaceta
XXXII, Septiembre de 2010
Página: 1390
Tesis: XXXI.15 L
Tesis Aislada
Materia(s): laboral
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA LABORAL. LA EXISTENCIA DE LA
RELACIÓN DE TRABAJO DEBE DETERMINARSE ENTRE LA PLURALIDAD DE DEMANDADOS, PARA
QUE LA JUNTA, AL DICTAR EL LAUDO, CONDENE TANTO A QUIEN PAGABA EL SALARIO COMO
A QUIEN MATERIALMENTE ESTABA AL MANDO Y DABA ÓRDENES.
La Segunda Sala de la Suprema Corte
de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia por contradicción de tesis
2a./J. 59/2000, publicada en la Novena Época del Semanario Judicial de la
Federación y su Gaceta, visible en la página setenta y dos del Tomo XII,
correspondiente al mes de julio de dos mil, de rubro: "PLURALIDAD DE
DEMANDADOS EN MATERIA LABORAL. NO BASTA QUE UNO DE ELLOS ADMITA SER EL ÚNICO
PATRÓN PARA ABSOLVER AUTOMÁTICAMENTE A LOS RESTANTES, SINO QUE, ADEMÁS, DEBE
HACERSE EL ESTUDIO DE LAS CONSTANCIAS PARA DECIDIR LO PROCEDENTE.",
determinó que cuando en un juicio laboral se reclaman de varios demandados, el
pago y cumplimiento de diversas prestaciones, el reconocimiento que de la
relación haga cualquiera de ellos, es insuficiente para relevar de
responsabilidad a los demás codemandados, pues ello depende de un estudio
pormenorizado y minucioso que se haga respecto de quiénes son responsables de
la relación laboral, atendiendo a los hechos en que se sustentan las acciones y
las excepciones, así como a las pruebas aportadas al sumario, con lo que se
pretende evitar que cuando exista responsabilidad solidaria, una persona
insolvente asuma una responsabilidad que no le corresponde, dejando
desprotegida a la clase trabajadora. Por otro lado, en términos de los
artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, se entiende por relación de
trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen a la prestación de un
servicio personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario; de
igual forma, de dichos preceptos se colige que, existe la presunción del
vínculo laboral, entre el que presta un trabajo y el que lo recibe. En ese
sentido, si del análisis que se hace de las constancias de autos, se advierte
que el actor demanda en juicio laboral a diversas personas, atribuyéndole a una
la remuneración por el trabajo realizado y a otra, estar al mando y ser de
quien recibía órdenes, debe establecerse que con ambas existe la relación de
trabajo, pues de una recibe el pago de un salario a cambio de un servicio
personal subordinado y de la otra, las órdenes, estableciéndose la
subordinación distintiva de una relación de trabajo; lo que hace presumir
también la existencia del vínculo obrero patronal con esta última, otorgándole
el carácter de trabajador respecto de ambas, en términos del artículo 8o. del
mismo ordenamiento legal. En consecuencia, en el laudo que dicte la autoridad,
debe condenar en forma solidaria, tanto a quien por efectos fiscales,
administrativos o de otra índole le pagaba su salario al actor como a quien
materialmente estaba al mando y le daba órdenes, ya que si bien es cierto que
quien proporciona un salario es quien se ve beneficiado con el trabajo
proporcionado, también lo es que, si de la demanda se advierte la existencia de
otra persona de quien recibía órdenes el operario, ésta también se encontraba
beneficiada con el trabajo del actor.
TRIBUNAL COLEGIADO DEL TRIGÉSIMO
PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 988/2009. Telvent
México, S.A. de C.V. 26 de mayo de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: José
Atanacio Alpuche Marrufo. Secretario: Ángel Esteban Betancourt Guzmán.
Luego entonces, la
teoría globalizadora de rentar a los obreros, empieza a encontrar diques en el
quehacer jurisdiccional en México y qué bueno, pues eso pone un límite a los
abusos contra el trabajador.
Otro tema de impacto en
lo laboral aparece en lo publicado por Felipe Miguel Carrasco Fernández, en su
libro Relaciones Laborales en la Globalización, Tendencias actuales y del cual
se transcribe lo visible a fojas 40 del texto:
“La concentración de la mano de obra en amplios grupos privilegiados,
que ha acelerado el proceso de urbanización en las grandes ciudades
(Carrasco)”.
Y sí, definitivamente
que su opinión es certera. Al momento en que la fábrica empezó a rotar su
personal y a buscar uno con mayores capacidades, con competencias acordes a los
nuevos tiempos, se buscó al obrero privilegiado con una educación, así sea
semiformal o informal, pero que le permite satisfacer las necesidades de la
empresa. En un círculo, que no se puede definir de virtuoso o vicioso sin
riesgo de quedar mal parado, lo cierto es que sólo el que está capacitado puede
optar por un nuevo puesto y sólo el que tiene un puesto puede buscar una mayor
capacitación.
Para romper esa inercia,
se requiere más, mucho más que las buenas intenciones de algunos gobiernos.
También y como
consecuencia de los nuevos retos, la seguridad social en los diversos países
del mundo ha sido rebasada y para muestra, están los disturbios en la Francia
de hace apenas una semana, que pretende mover dos años la edad para obtener una
pensión o jubilación y los disturbios van más allá de lo imaginable.
Aquí, en México, se ha
propuesto una nueva forma de brindar seguridad social a la totalidad de la
población que con independencia de que protege a todos los pobladores de un
país, es congruente con el nuevo reto de los patrones de no querer empleados de
mucho tiempo y con la idea de nuestros jóvenes que permanecer en un solo puesto
de trabajo por muchos años no es conveniente.
Se está en posibilidad
de otorgar seguridad social a todos. Sin embargo, el pero que nunca falta, no
se ha obtenido eco ni en los legisladores, ni en la Academia ni aún entre los
universitarios.
La propuesta sigue en
vive y está en espera de mejores tiempos. Esa sería una aportación personal del
autor del presente trabajo a su patria, lo que definitivamente sería la mejor
influencia y por supuesto, la culminación de su desempeño profesional.
3 Organismos y Tratados internacionales como influencia y fuente de
políticas educativas.
Los tratados de libre comercio con
Estados Unidos y Canadá; y, con Europa. Con largueza puede otorgarse el título
del más importante de los tratados que ha signado México, al de Libre Comercio
con Estados Unidos y Canadá, que conforme al idioma extranjero, se conoce como
NAFTA. En efecto, de todos los socios comerciales de México, los que integran
el TLC o NAFTA, son los más cercanos y por ende, los más importantes para el
país. Por supuesto, que las prácticas comerciales y educativas que se practican
en dichos países, han venido siendo impuestas a México, lo que ha causado
conflictos y algunos de ellos, de graves consecuencias.
Las tendencias
educativas y laborales de los países más desarrollados se imponen a los más
débiles, simplemente por el hecho de que en la nueva aldea global, término que
la mayoría de los estudiosos reconocen como de la autoría de Abraham Noah
Chomsky, según Jesús Rivas Gutiérrez en su texto Globalización vs. Educación y
que aparece en el material enviado como soporte documental.
Por supuesto que Las
recomendaciones de los organismos multinacionales y las Diversas experiencias
internacionales de la educación basada en competencias, así como las
Recomendaciones de UNESCO sobre el enfoque educativo de las competencias, han
sido analizadas para la elaboración del presente trabajo y por razones de
espacio ya no se desglosan de manera detallada.
Tan fueron analizadas y
atendidas, que se estudió el material enviado así como obras no citadas y por
supuesto, aportaciones de los compañeros de clase.
4 Conclusiones.
La educación en México requiere de
aportes de toda la sociedad y por supuesto, habrá injerencia externa vía lo que
ahora sabemos se llama globalización.
Como en todo lo que
sucede en la vida, se debe buscar aquello que nos favorezca, lo que pueda
servir para soportar un mejor camino y no cerrar el entendimiento a la
posibilidad de nuevos retos. La globalización es uno de ellos y su máximo
exponente lo han venido siendo las llamadas redes sociales, que por supuesto,
descansan en la Internet para su manejo.
Saber que la
globalización concede y produce un nuevo espacio para la cuestión laboral y que
para arribar a ella, se requiere la preparación necesaria que sólo una
educación de tipo globalizada puede proporcionar, ubica al país en el reto de
lograr generar los especialistas que necesita y para ello, la educación basada
en competencias es un modelo a implementar.
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