jueves, 12 de junio de 2014

Tendencias Pedagógicas

2. Situación de la educación básica primaria en América Latina

2.1. Rendimiento en el aprendizaje, repetición y graduación

La Región ha progresado en cuanto a ampliar el acceso, pero aún prevalece una educación primaria ineficiente y de baja calidad que conduce a altos niveles de fracaso y a una educación incompleta.
En cuanto al rendimiento en el aprendizaje, los resultados en la Región son sustancialmente inferiores a los obtenidos por los países desarrollados y también inferiores a muchos de los países asiáticos en desarrollo. Además, las pruebas de rendimiento de aprendizaje demuestran que los alumnos a duras penas logran el 50% de lo esperado en el currículo oficial vigente (mientras que los de las escuelas privadas alcanzan fácilmente casi el 100%), y que sólo la mitad de los alumnos de cuarto grado comprende lo que lee. De hecho, incluso el promedio de los alumnos de la élite de las escuelas privadas no alcanza el promedio nacional de los países desarrollados.

2.2. Acceso

Muchos países de la Región disponen de un amplio acceso a la educación primaria, inclusive los grupos aislados en zonas rurales. La matrícula de niños y niñas se ha incrementado en todos los países. La tasa neta de acceso en primaria es del 86% para los niños de 6-11 años, con un mínimo del 75% en Centroamérica y un máximo del 93% en el Caribe británico. No obstante, en otras partes de la Región todavía hay problemas de acceso en zonas rurales, en escuelas uni-bidocentes y en poblaciones indígenas.

2.3. Eficiencia

El ingreso tardío en el sistema, la  y la deserción temporal o permanente, disminuyen la tasa neta de matrícula y, por tanto, el número de niños que logra completar la primaria. Un 20% de los niños y niñas ingresa tarde a la escuela, el 42% repite el primer grado y un 30% el segundo grado. El promedio de repitencia en todos los grados de primaria es de un 30% al año. Ocho de cada diez alumnos permanecen siete años en la escuela, pero la mayoría de ellos no termina todo el ciclo de la primaria. El promedio de años de escolaridad es aproximadamente de 4.2. Anualmente se gastan cerca de US $3.500 millones por 22 millones de repitentes.
Una consecuencia del ingreso tardío en el sistema y de la alta repitencia, es una mayor heterogeneidad de edades, lo cual es bastante notorio en las zonas rurales y urbano-marginales, precisamente donde las escuelas tienen las tasas más altas de fracaso escolar. La heterogeneidad afecta negativamente el aprendizaje en clase, sobre todo cuando los maestros utilizan métodos tradicionales de instrucción y, al producir ritmos de aprendizaje diferentes, se requieren estrategias de aprendizaje personalizado y grupal. El método tradicional, frontal, por sí solo, no corresponde a las escuelas que tengan estas características.

2.4. Principales causas de las altas tasas de fracaso escolar en escuelas de bajos recursos

Los problemas de la educación rural y urbano-marginal en América Latina y El Caribe4 son causas de las altas tasas de fracaso escolar en escuelas de escasos recursos, relacionados con la baja calidad y eficiencia del sistema escolar; éstas son:
  • Metodologías tradicionales, pasivas, de clase magistral, que enfatizan la memorización antes que la comprensión y no dan relevancia al desarrollo de habilidades de pensamiento superior, difíciles de aplicar en escuelas de escasos recursos donde hay una alta heterogeneidad de edades y extraedad y niños con diferentes ritmos de aprendizaje debido al ingreso tardío, la repitencia y la extraedad. El método frontal responde más a las condiciones y características del alumno promedio, pero la mayoría de las veces los menos capacitados tienen que repetir el grado porque no pueden seguir el ritmo del estudiante medio. Son pocas las clases que motivan a los estudiantes para aprender.
  • Los planes y programas de estudios se sobrecargan y tienen poca relación con la vida diaria del alumno.
  • Poco tiempo asignado en el primer grado a actividades de aprestamiento para el logro de destrezas básicas en lectoescritura y cálculo elemental.
  • Dificultades del niño en la transición de la familia a la escuela formal.
  • Carencia de textos y materiales educativos apropiados y coherentes con metodologías activas y participativas y con las características y necesidades de las escuelas (por ejemplo, escuelas multigrado).
  • Calendarios y sistemas de promoción y evaluación rígidos.
  • Poco tiempo dedicado al aprendizaje efectivo.
  • Capacitación de maestros poco efectiva, es decir, que no mejoran sus prácticas pedagógicas en el aula. Pocos maestros han participado en un proceso de capacitación activo y vivencial y en temas prioritarios según las características y necesidades de las escuelas.
  • En la zona rural hay un gran porcentaje de escuelas monodocentes y bidocentes con maestros que no han sido capacitados en estrategias para atender la escuela multigrado.
  • Las escuelas situadas en zonas geográficamente aisladas no atraen maestros calificados.
  • Hay un traslado permanente de maestros a los centros urbanos.

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