lunes, 10 de febrero de 2014

Programa de Linguística


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
                                                           RECINTO DAJABON

ESP-260                        PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA GENERAL
LICDA. ENEIDA MARGARITA  GÓMEZ
OBJETIVO GENERAL:
-Proporcionar a los/as estudiantes los elementos teóricos-metodológicos fundamentales de la lingüística, a fin de orientar el estudio de la lengua en una perspectiva científica-práctica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Determinar  con precisión el objeto de estudio de la lingüística y sus partes o áreas que la forman.
-Diferenciar claramente los conceptos de lenguaje. Lengua y habla.
-Determinar con precisión el tipo  y nivel de lengua presentes en textos dados.
-Establecer las diferencias entre el estudio sincrónico y  estudio diacrónico de la lengua.
-Enumerar las características del signo lingüístico.
-Diferenciar claramente los conceptos de corrección, uso y normas.
-Presentar una visión panorámica de los diferentes métodos y teorías.
CONTENIDOS:
Unidad I Naturaleza y función de la lingüística. Lingüística: concepto y  antecedentes. Objeto de estudio. Relación y diferencia con las demás disciplinas. La lengua: sistema, norma y habla. Naturaleza de la lengua, funciones de la lengua.
Unidad II Áreas o aspectos de los estudios lingüísticos. –Área o aspecto Fónico: Fonética/ Fonología. Unidades de estudio de la fonética. Unidades de estudio de la fonología.  -Área o aspecto formal: Morfología/Sintaxis. Relaciones paradigmáticas/ sintagmáticas de las unidades lingüísticas. --Área o aspecto sémico: Objeto de estudio de la lexicología. Unidades lexicológicas: las  palabras. Objeto de estudio de la semántica. Unidades semánticas: lo sémico y la organización de los campos semánticos.
Unidad lll Estudio de la lenguas naturales: punto de vista sincrónico: estudio de los subsistemas de una lengua. Sincronía. Cambios Fonéticos: adicción/supresión/ identificación y traslación de sonidos. Cambios fonológicos: aspiración y desaparición de fonemas. Perspectivas macro lingüísticas y microliguísticas.

Unidad IV Corrientes lingüísticas actuales: Principios fundamentales. Las Teorías lingüísticas y sus métodos para el estudio de la lengua. La lingüística comparada. Concepto. Principios  metodológicos sobre los cuales se fundamenta. Procedimientos metodológicos para el estudio de la lengua y el reconocimiento de sus unidades y funcionalidad. La lingüística estructural. Principios teóricos que sirven de base a la teoría. Procedimientos metodológicos para el estudio de la lengua en funcionalidad y sus unidades operativas. La lingüística generativa  y transformacional. Principios teóricos que sirven de base de sustentación a la teoría. Procedimientos metodológicos que pueden aplicarse desde una teoría y su funcionalidad en la lengua. La lingüística del discurso o lingüística del texto. Importancia que esta teoría concede a la sociolingüística y a la dialectología como forma de concebir su lengua en su funcionalidad y vinculada a situaciones socioculturales 

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