UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
RECINTO DAJABON
ESP-260 PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA
GENERAL
LICDA. ENEIDA MARGARITA GÓMEZ
OBJETIVO GENERAL:
-Proporcionar a
los/as estudiantes los elementos teóricos-metodológicos fundamentales de la lingüística,
a fin de orientar el estudio de la lengua en una perspectiva
científica-práctica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Determinar con precisión el objeto de estudio de la
lingüística y sus partes o áreas que la forman.
-Diferenciar
claramente los conceptos de lenguaje. Lengua y habla.
-Determinar con
precisión el tipo y nivel de lengua
presentes en textos dados.
-Establecer las
diferencias entre el estudio sincrónico y
estudio diacrónico de la lengua.
-Enumerar las
características del signo lingüístico.
-Diferenciar
claramente los conceptos de corrección, uso y normas.
-Presentar una visión
panorámica de los diferentes métodos y teorías.
CONTENIDOS:
Unidad I Naturaleza y función de la lingüística. Lingüística:
concepto y antecedentes. Objeto de
estudio. Relación y diferencia con las demás disciplinas. La lengua: sistema, norma y habla. Naturaleza de la lengua,
funciones de la lengua.
Unidad II Áreas o aspectos de los estudios lingüísticos.
–Área o aspecto Fónico: Fonética/ Fonología. Unidades de estudio de la fonética.
Unidades de estudio de la fonología. -Área o aspecto formal:
Morfología/Sintaxis. Relaciones paradigmáticas/ sintagmáticas de las unidades
lingüísticas. --Área o aspecto sémico:
Objeto de estudio de la lexicología. Unidades lexicológicas: las palabras. Objeto de estudio de la semántica.
Unidades semánticas: lo sémico y la organización de los campos semánticos.
Unidad lll Estudio de la lenguas naturales: punto de vista
sincrónico: estudio de los subsistemas de una lengua. Sincronía. Cambios
Fonéticos: adicción/supresión/ identificación y traslación de sonidos. Cambios
fonológicos: aspiración y desaparición de fonemas. Perspectivas macro
lingüísticas y microliguísticas.
Unidad IV Corrientes lingüísticas actuales: Principios
fundamentales. Las Teorías lingüísticas y sus métodos para el estudio de la
lengua. La lingüística comparada. Concepto. Principios metodológicos sobre los cuales se fundamenta.
Procedimientos metodológicos para el estudio de la lengua y el reconocimiento
de sus unidades y funcionalidad. La lingüística estructural. Principios
teóricos que sirven de base a la teoría. Procedimientos metodológicos para el
estudio de la lengua en funcionalidad y sus unidades operativas. La lingüística
generativa y transformacional.
Principios teóricos que sirven de base de sustentación a la teoría.
Procedimientos metodológicos que pueden aplicarse desde una teoría y su
funcionalidad en la lengua. La lingüística del discurso o lingüística del
texto. Importancia que esta teoría concede a la sociolingüística y a la
dialectología como forma de concebir su lengua en su funcionalidad y vinculada
a situaciones socioculturales
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