lunes, 10 de febrero de 2014

Gramática de Saussure

a




Logo Utesa.jpg
LINGÜÍSTICA GENERAL
CLASES DE GRAMÁTICA: FERDINAND DE SAUSSURE, NOAM CHOMSKY

Las Escuelas Estructuralistas europeas.­__ Las investigaciones de Ferdinand de Saussure, sentaron las bases de la Lingüística, para discutir o aplicarlo, modificarlo, a la Gramática actual, y sus partes.
Una rama muy importante de los estudios lingüísticos fue el del Círculo lingüístico   de Praga, fundado en 1926, que llevó a cabo la disciplina lingüística más importante, en su creación; y sobre todo de orientación estructural, la Fonología. Las figuras principales de este movimiento fueron Nicolás Trubetzjoy  (1890-1938) y Román Jacobson, profesor en Estados Unidos.
Otro movimiento importante que tiene su origen en las teorías de Saussure es el Círculo Lingüístico de Copenhague, que tiene como teórico máximo a Luis Hjelmslew.
EL ESTRUCTURALISMO NORTEAMERICANO
Las investigaciones de esta escuela fueron coetáneas con los trabajos de Saussure. Este grupo, llegó a establecer, como el profesor ginebrino, el principio de la lingüística sincrónica, al centrar su interés en el estudio de las lenguas indígenas de Norteamérica, por carecer de escritura, estas lenguas resultaba imposible aplicarles una investigación diacrónica.
Leonard Bloomfield, reconoció que fue Saussure quien sembró las bases de la nueva lingüística. 
Como no se podían sujetar los estudios de las lenguas indígenas norteamericanas a las clasificaciones de la Gramática Tradicional (nombre, verbo, etc.), buscaron otras categorías y dio como resultado el estructuralismo norteamericano, que avanzó más que el europeo en los terrenos de la Morfología y de la Sintaxis.
Sus dos principales maestros son: Edward Sapir  y Leonard Bloomfield  el primero, se dedicó al Estructuralismo Fonológico, con puntos de contacto con los descubrimientos del Círculo Lingüístico de Praga. El segundo, Bloomfield,  profundizó en  el campo de la Morfología y la Sintaxis. Sapir y Bloomfield difieren radicalmente en sus respectivas concepciones del lenguaje. Sapir defiende el llamado “mentalismo”, para él, la interpretación del lenguaje está unida sustancialmente a los actos  de la mente. 
 Bloomfield es anti mentalismo estima que existe una separación entre los significantes y el significados, por ello excluye a estos últimos de sus estudios. El lingüista, según Bloomfield , sólo debe preocuparse del sistema de significantes y abandonar todo lo relativo al mundo de los significados. Él, analiza la lengua desde una perspectiva estrictamente formal. El “estructuralismo” de Bloomfield es analítico y descriptivo. Parte de la oración, como máxima unidad para ser analizada, hasta llegar al fonema, que es la unidad mínima.                                                                                  
 Leonard Bloomfield, reconoció que fue Saussure quien echó las bases de la Nueva Lingüística.
LA GRAMÁTICA GENERATIVA Y TRASFORMACIONAL
Las teorías de Bloomfield alcanzaron su apogeo entre 1932 y 1957.
En 1956 el norteamericano Noam Chomsky, escribió la obra: “Estructuras Sintácticas “y aportó a los estudios lingüísticos una nueva teoría que ha recibido el nombre de “Gramática Generativa o Transformacional”.
Las teorías gramaticales de Chomsky nacen del propósito de descubrimientos de qué conocimientos de su lengua tiene el hablante, que le permite construir y repetir oraciones previamente construidas que a veces nunca se han oído. Las cambiamos, como los refranes, según convenga la situación. Cuando somos oyentes, comprendemos lo que otros dicen o escriben, a pesar de no haberlo leído o escuchado antes.
Para Chomsky, en el acto lingüístico, hay que separar dos elementos: la competencia y la actuación del hablante -oyente. La competencia es el conocimiento que tiene de su idioma  y que le permite construir y entender mensajes. La actuación, es el uso que en determinada circunstancia realiza de su competencia. Los términos de: COMPETENCIA ACTUACIÓN, se acercan respectivamente a los de LENGUA y HABLA, establecidos por SAUSSURE.
 La Gramática Generativa, de Chomsky, tiene algunos puntos de contacto con la Gramática Tradicional, pues establece que la oración se compone de sujeto y predicado, está estableciendo reglas que permiten generar oraciones. Las divergencias entre ambas son muy grandes. La Generativa, busca un grado de rigor y formalización, que no ha poseído la Gramática Tradicional. La Gramática Generativa, “genera oraciones”. Nacida en Norteamérica, la Gramática Generativa y Transformacional, se ha extendido en muchos países: se hallan importantes núcleos lingüísticos en: Inglaterra, España, Francia, Italia, Japón, algunos lugares latinoamericanos -República Dominicana todavía está de paso  y la Unión Soviética.
El Estructuralismo ha ayudado a la crítica literaria. Como el gramático es científico, se pueden señalar hasta ahora tipos de gramática, según el enfoque que le han dado los lingüistas.
La Gramática Histórica- Es el estudio de una lengua en su devenir, en cuanto a su formación a través del tiempo. Pertenece a la LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA, y considera a las lenguas en constante cambio.
La Gramática Descriptiva-Estudia a la lengua como algo en reposo, no la estudia en su evolución. La Gramática Descriptiva es LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA.
La Gramática Normativa- Es la que tiene finalidad práctica. Se propone enseñar a hablar y escribir correctamente una lengua, dándole reglas, prohibiciones etc. La mayoría de las gramáticas para el aprendizaje de un idioma, son normativas.
La Gramática Generativa y Transformacional –Iniciada por el Norteamericano Noam Chomsky (1928). Genera oraciones. Combina ideas, establece los conceptos de estructura “profunda y superficial”. Estructura profunda es la asociación que establece el espíritu entre sus palabras, antes de formar una oración. La estructura superficial de una oración es la forma concreta que esa presenta al ser pronunciada o escrita. Por ej. Si preguntamos a una persona -¿Dónde vas? – Al cine, responde. Cuando en su mente tiene muchas ideas. Lo que se piensa es la estructura profunda y lo que se dice es la estructura superficial.
Transformación – Es el proceso mediante el cual, el hablante convierte una estructura profunda en estructura superficial.
Clases de Transformaciones.
a)      Cambios de Elementos: Los jóvenes salieron al recreo. Al recreo salieron los jóvenes.
b)      Repetición de Elementos: Para ponerlos de relieve. Nunca, Nunca, dejaré de estudiar Gramática.
c)      Pronominalización: Sustitución de un trozo de la oración, por un pronombre: El maestro ordenó la clase. Él, ordenó la clase.
d)      Pasivización: El artista pintó los cuadros.
*Los cuadros fueron pintados por el artista.
e) Supresión de elementos: Algunos estuvieron en el Malecón, otros, no. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario