martes, 6 de agosto de 2013

El Fonema. Rasgos Distintivos

Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segmentales postuladas para un sistema fonológico que de cuenta de los sonidos de una lengua. En los sonidos consonánticos podemos encontrar: bilabiales, labiodentales, interdentales, dentales, alveolares, palatales y velares.
Entre los criterios para decidir qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo, en mandarín los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra <casa>, por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófonos, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos que se efectúan en el habla.
Los fonemas no son sonidos con entidad física, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla. En este sentido, un fonema puede ser representado por una familia o clase de equivalencia de sonidos (técnicamente denominados fonos), que los hablantes asocian a un sonido específico durante la producción o la percepción del habla. Así por ejemplo en español el fonema /d/ [+ obstruyente, + alveolar, + sonoro] puede ser articulado como oclusiva [d] a principio de palabra o tras nasal o pausa larga, pero es pronunciado como aproximadamente [δ] entre vocales o entre vocal y líquida, así /dedo/ se pronuncia [deδo] donde el primer y tercer sonido difieren en el grado de obstrucción aunque son similares en una serie de rasgos (los propios del fonema).
Fonos y fonemas
Un sonido o fono se caracteriza por una serie de rasgos fonéticos y articulatorios. El número de dichos rasgos y su identificación es tarea de la fonética. Un fono es cualquiera de las posibles realizaciones acústicas de un fonema.
La fonología en cambio no necesariamente trata entes claramente definibles en términos acústicos. Como realidad mental o abstracta un fonema no tiene por qué tener todos los rasgos fonéticos especificados. Por ejemplo, en diversas lenguas la aspiración es relevante para distinguir pares mínimos pero un fonema del español puede pronunciarse más o menos aspirado según el contexto y la variante lingüística del hablante pero en general para un fonema del español no está especificado el grado de aspiración. En cambio, en lenguas como el chino mandarín o el coreano un fonema tiene predefinido el rasgo de aspiración.
El número de fonemas de una lengua es finito y limitado en cada lengua y el número de alófonos potencialmente definibles, especialmente si especificamos rasgos fonéticos muy sutiles, es potencialmente ilimitado y varía según el contexto fonético y la articulación lingüística individual de los hablantes, a su estudio se dedicará la llamada fonética experimental. En cuanto al número de fonemas no tiene por qué ser fijo, y puede cambiar con el cambio lingüístico, de hecho en un instante dado, puede ser que puedan construirse dos sistemas fonológicos con diferente número de fonemas si se introducen reglas de pronunciación más complejas. Sin embargo, la mayoría de análisis del español está en torno a 24 unidades (5 vocales y 19 consonantes), aunque no todas las variedades de español tienen el mismo número de fonemas.
Características
Podemos decir que fonema es una unidad fonológica diferenciadora, indivisible linealmente y abstracta.
·         Diferenciadora: porque cada fonema se delimita dentro del sistema por las cualidades que se distinguen de los demás y además es portador de una intención significativa especial.
verbigracia: /p-o-t-a/ y /b-o-t-a/ son dos palabras que se distinguen semánticamente debido a que /b/ se opone a /p/ por la sonoridad.
·        Indivisible: no se puede descomponer en unidades menores.
verbigracia: la sílaba o el grupo fónico sí pueden fraccionarse. Un análisis pormenorizado del fonema revela que está compuesto por un haz de diversos elementos fónicos llamados rasgos distintivos cuya combinación forma el inventario de fonemas. El inventario de rasgos distintivos es asimismo limitado y viene a constituir una especie de tercera articulación del lenguaje.
Abstracta: no son sonidos, sino modelos o tipos ideales de sonidos. La distinción entre sonido y fonema ha sido un gran hallazgo en los últimos tiempos. Dada la distinción entre fonema y fonos, existe otra forma de concebir un fonema como una especificación incompleta de rasgos fonéticos. Esta relación es de hecho equivalente a la del fonema como conjunto de fonos: el fonema sería el conjunto de rasgos fonéticos comunes a todos los fonos que forman la clase de equivalencia del fonema.
Más formalmente si /f/\; es un fonema que puede ser articulado como todo un conjunto de fonos \{ \phi_1, \phi_2, ... ,\phi_n \} \;entonces podemos definir una relación de pertenencia de cada uno de esos alófonos al fonema si definimos la función \mbox{rasg}(\cdot) \, que asigna a cada fono o fonema el conjunto de rasgos relevantes. Un alófono es una realización posible de un fonema si pertenece a la clase de equivalencia de sonidos asociada al fonema, que en términos de rasgos equivale a que:
\phi_j \in /f/ \Rightarrow \mbox{rasg}(/f/) \subset \mbox{rasg}(\phi_j)

Por el contrario a partir del conjunto de fonos del mismo fonema
 \{ \phi_1^f, \phi_2^f,...,\phi_n^f \} \; se puede definir el conjunto de rasgos relevantes para definir el fonema:
\mbox{rasg}(/f/) = \mbox{rasg}(\phi_1^{/f/}) \bigcap \mbox{rasg}(\phi_2^{/f/}) \bigcap ... \bigcap
\mbox{rasg}(\phi_n^{/f/})

Podemos aplicar las ideas anteriores a analizar los fonemas obstruyentes /b, d, g/ del español. Como es sabido entre estas podemos distinguir una realización oclusiva y otra aproximante, por lo que podemos escribir:
\{ [b], [\beta] \} \in /b/ \qquad \{ [d], [\delta] \} \in /d/
\qquad \{ [g], [\gamma] \} \in /g/

Y si introducimos un conjunto de rasgos fonéticos relevantes como [+obstruyente], [+oclusivo], [+ aproximante], [+ labial], [+alveolar], [+velar], [-fricativo], [+sonoro], ... se tiene que:
fonema
rasgos
Relación
\begin{matrix}\mbox{rasg}([b])\\\mbox{rasg}([\beta])\end{matrix}
\begin{matrix}\{[+obstr][-fric][+ocl][+lab][+son]\}\\
\{[+obstr][-fric][-ocl][+lab][+son]\} \end{matrix}
\mbox{rasg}(/b/)\,
\{[+obstr][-fric][+lab][+son]\} \,
\mbox{rasg}([b]) \bigcap \mbox{rasg}([\beta])
\begin{matrix}\mbox{rasg}([d])\\\mbox{rasg}([\delta])\end{matrix}
\begin{matrix}\{[+obstr][-fric][+ocl][+alv][+son]\}\\
\{[+obstr][-fric][-ocl][+alv][+son]\} \end{matrix}
\mbox{rasg}(/d/)\,
\{[+obstr][-fric][+alv][+son]\} \,
\mbox{rasg}([d]) \bigcap \mbox{rasg}([\delta])
\begin{matrix}\mbox{rasg}([g])\\\mbox{rasg}([\gamma])\end{matrix}
\begin{matrix}\{[+obstr][-fric][+ocl][+vel][+son]\}\\
\{[+obstr][-fric][-ocl][+vel][+son]\} \end{matrix}
\mbox{rasg}(/g/)\,
\{[+obstr][-fric][+vel][+son]\} \,
\mbox{rasg}([g]) \bigcap \mbox{rasg}([\gamma])

Sistemas fonológicos

Fijado un conjunto de rasgos fonéticos se pueden definir los sonidos de la lengua, en principio no hay límite para lo fina que pueda ser la distinción que establecen estos rasgos; potencialmente la lista de sonidos puede hacerse tan grande como se quiera si se incluyen más y más rasgos. Sin embargo el número de fonemas es un asunto diferente, puesto que muchos de los anteriores sonidos serán equivalentes desde el punto de vista lingüístico. Un sistema fonológico es un par \mathcal{F} = (F,\mathcal{R})  donde F\, es un inventario de fonemas abstractos definidos por unos pocos rasgos del conjunto total (las lenguas naturales por lo general oscilan entre 10 0 30 fonemas, aunque se han descrito lenguas con cerca de 100 fonemas), y \mathcal{R} es el conjunto de reglas que en función del contexto relativo de aparición de los fonemas definen totalmente los rasgos fonéticos, así el conjunto de reglas puede pensarse como una aplicación del conjunto de secuencias admisibles de fonemas en el conjunto de secuencias admisibles de sonidos:
\mathcal{R}: \Sigma_0(F) \to \Sigma_0(S)

Donde
 \Sigma_0(F), \Sigma_0(S) \, representan el conjunto de secuencias finitas de fonemas y el conjunto de secuencias finitas de sonidos o alófonos.

Fonemas del español]

Todas las variedades de español tienen estos fonemas, para los que se especifican los rasgos fonéticos o rasgos distintivos mínimos:
1.     /a/: Fonema vocálico de apertura máxima (alófonos: [a], [ɑ]).
2.     /B/: Fonema obstruyente bilabial sonoro (grafías: b, v y w, alófonos: [b], [β]).
3.     /č/: Fonema africado palatal (grafía ch).
4.     /D/: Fonema obstruyente coronal-alveolar sonoro (alófonos: [d], [δ]).
5.     /e/: Fonema vocálico palatal de apertura media (alófonos: [e], [ɛ]).
6.     /f/: Fonema labial, fricativo, sordo, oral, en muchas zonas se realiza fricativo bilabial[ɸ].
7.     /G/: Fonema obstruyente velar sonoro (grafías g y gu, alófonos: [g], [γ]).
8.     /i/: Fonema vocálico palatal y apertura mínima (alófono usual: [i], en diptongos: [j]).
9.     /x/: Fonema fricativo velar (grafías g y j, alófonos: [h], [x], [χ])
10. /k/: Fonema oclusivo velar sordo (grafías c, qu y k ).
11. /l/: Fonema lateral (coronal-)alveolar.
12. /m/: Fonema nasal labial (alófono usual: [m], ante a una f: [ɱ])
13. /n/: Fonema nasal (coronal-)alveolar (alófonos: [n], [ŋ], [ɴ]).
14. /ñ/: Fonema nasal palatal [ɲ].
15. /o/: Fonema vocálico velar de apertura media (alófonos: [o], [ɔ]).
16. /p/: Fonema oclusivo (bi)labial sordo.
17. /ɾ/: Fonema vibrante simple (grafía -r-, -r).
18. /r/(rr): Fonema vibrante múltiple (grafía -rr-, r-). En muchas regiones de América no hay vibración para rr sino un sonido fricativo o asibilado (Bolivia, Ecuador, interior de Perú, norte de Argentina, [ʐ]).
19. /s/: Fonema fricativo (coronal-)alveolar (grafía s, en algunas variedades z y c).
20. /t/: Fonema oclusivo (coronal-)alveolar sordo.
21. /u/: Fonema vocálico velar de apertura mínima (alófono usual: [u], en diptongos: [w]).
22. /y/: Fonema sonorante palatal (grafía y, en las zonas yeístas también corresponde a ll. A principio de palabra se realiza como africada palatal, en interior de palabra algunas variedades lo pronuncian como aproximante [ʝ] o [ɟ͡ʝ] y otras fricativa [ʃ] o [ʒ]).
Se pueden hacer las siguientes generalizaciones sobre la pronunciación:
·         Todos los fonemas vocálicos, nasales, laterales y vibrantes (sonorantes) se realizan como sonidos sonoros.
·         Todos los fonemas fricativos se realizan como sonidos sordos.
·         El rasgo de sonoridad sólo es relevante para las obstruyentes no fricativas.
·         Las vocales velares /o, u/ además están coarticuladas con los labios y son redondeadas.

Fonemas adicionales

Algunas variedades constan además de los fonemas:
·         /θ/: Fonema consonántico, interdental, fricativo y sordo (grafías c y z) que existe en el español de España a excepción de parte de Andalucía y Canarias. Aisladamente se han detectado restos de /θ/ en el interior de Perú (Cuzco) en los números 12, 13 o en el verbo decir. [θ] también puede aparecer como variante del fonema /s/ en zonas de ceceo como la costa andaluza y más limitadamente entre hablantes de la costa peruana.
·         /ʎ/: Fonema lateral palatal (grafía ll). Es el fonema tradicional del español estándar, hoy presente, especialmente, en zonas rurales del centro y norte de España, entre los hablantes de las zonas bilingües vasca y catalana, y en América /ʎ/ es mayoritario en Bolivia, Paraguay, interior de Perú, norte de Argentina y zonas de Colombia. Ver lapágina de discusión de este artículo.
·         /h/: Fonema fricativo, laringal (grafía h). Existe en algunas variedades de andaluz y del español caribeño donde se conserva esa aspiración como reflejo de la antigua F inicial latina en algunas palabras (halar, harto, heder, higo, huir), pero en casi todas las variedades este fonema desapareció después del siglo XVII). Además, [h] es la realización del fonema /x/ en buena parte de Andalucía, en Canarias, ribera caribeña (Antillas, América central,Venezuela) y toda Colombia.
·         En Andalucía oriental existe una oposición fonológica entre vocales abiertas y cerradas, que es muy visible por ejemplo en la formación del plural.
Además de estas variaciones en el inventario fonémico, el número de alófonos que presentan los fonemas del español presentan peculiaridades en algunas variedades. Por ejemplo en la modalidad lingüística andaluza las secuencias /s+b/, /s+d/ y /s+g/ dan lugar a las fricativas sordas [ɸ],[θ] y [x] (estando el primer alófono ausente de otras variedades de español).

Problemas con la grafía

En cuanto a la grafía cabe tener en cuenta que:
·         C en la mayoría de variedades representa en los fonemas /s/ o /k/ según la vocal que siga, pero en algunas variedades puede representar también al fonema /θ/.
·         H, no es un fonema en la mayoría de variedades, porque es muda.
·         V y W son formas alternativas del fonema /B/.
·         X es la letra formada por la unión de /K/+/s/ y en zonas de Latino América como es el caso de México, puede sonar como /ks/ como es el caso de "éxito" o "expresar", también puede sonar como /j/ como es el caso mismo de México, Xalapa, Texas (que para un español sería escrito Méjico, Jalapa, Tejas). Puede sonar como /sh/ como es el caso de Xoco y Huexotitla (Shoco y Hueshotitla)o igual como /s/ como en Xochimilco (Sochimilco).

Frecuencia de aparición

Frecuencias de aparición (en porcentaje):
/ ñ / 0.24
/ ch / 0.33
/ n / 0.36
/ rr / 0.64
/ y / 0.69
/ x / 0.74
/ f / 0.75
/ g / 0.94
/ b / 1.92
/ p / 2.58
/ m / 2.62
/ u / 3.05
/ k / 3.94
/ d / 4.84
/ t / 4.92
/ l / 5.05
/ r / 6.19
/ i / 7.46
/ n / 7.78
/ o / 9.28
/ s / 9.61
/ a / 12.31
/ e / 14.13

Rasgo fonético distintivo


Los rasgos distintivos o rasgos fonéticos distintivos son un conjunto de las propiedades fonéticas más básicas que carecterizan a los sonidos del habla humana usados en ciertos análisis fonológicos para clasificar los sonidos y decidir el número de unidades relevantes (fonemas) de una lengua.
Los rasgos fonéticos se agrupan en diferentes categorías de acuerdo con "clases naturales" de de segmentos que pueden ser distinguidos gracias a esos rasgos: rasgos principales, rasgos laringales, rasgos de modo y rasgos de punto de articulación. Desde el inicio del análisis fonológico basado en rasgos fonéticos en la década de 1950, tradicionalmente se han seleccionado colecciones de rasgos binarios, de tal manera que dado un sonido se le asigna el valor [+rasgo] al sonido si posee cierto rasgo y [-rasgo] si carece de él. Sin embargo, en desarrollos recientes se han propuesto también rasgos no binarios. Concretamente diversos de los rasgos usados para la posición se consideran que pueden caracterizar una clase de sonidos (las que poseen el rasgo), pero el conjunto de sonidos que no tiene el rasgo no se considera una clase (por lo que para estos rasgos no se define el valor [-rasgo]).

·         1 Rasgos principales
·         2 Rasgos de laringalización
·         5 Referencias

Rasgos principales

Rasgos principales: Rasgos que representan las clases de sonidos principales.
1.    [+/− silábico] Los segmentos silábicos pueden funcionar como núcleo silábico de una sílaba, mientras que los elementos [−silábico] no pueden funcionar como tal. Excepto en el caso de las consonantes silábicas, el valor [+silábico] caracteriza a todas las vocales mientras que el valor [-silábico] caracteriza a todas las consonantes(incluyendo a las Semivocales y aproximantes).
2.    [+/− consonántico] los segmentos consonánticos articulados con una constricción audible en el tracto bucal, tales como las obstruyentes, las nasales, las líquidas y las vibrantes múltiples. Las vocales, las aproximantes y los sonidos laringales se consideran [-consonántico].
3.    [+/− aproximante] Los segmentos que son [+aproximante] incluyen las vocales, las semivocales y las líquidas mientras que las nasales y las obstruyentes son [-aproximante].
4.    [+/− sonorante] Este rasgo describo un tipo de constricción oral del tracto bucal. Los sonidos que son [+son] son las vocales y las sonorantes (es decir, las semivocales, las líquidas y las nasales, que se pronuncian sin el desequilibrio de presiones de aire en el tracto bucal que puede provocar turbulencia. Por otra parte el valor [−son] lo tienen las obstruyentes, articuladas con una notable trubulencia causada por la descomposensación de presiones en el tracto bucal.
Principales clases de sonidos
[-aproximante]
[-sonorante]

[+sonorante]

[+aproximante]
[-sonorante]

[+sonorante]

Rasgos de laringalización

Rasgos laringales: Los rasgos que especifican los estados de la glotis para cada sonido.
1.     [+/− sonoro] Este rasgo indica si se produce vibración de las cuerdas vocales durante la articulación de un sonido.
2.     [+/− glotis extendida] Usado para indicar la ocurrencia de aspiración en un sonido, este rasgo se refiere a la abertura de la glotis. Para [+g extendida] las cuerdas vocales se separan y dejan un espacio donde aparece fricción; para [−g extendida] no existe la misma extensión que produce la fricción.
3.     [+/− constricción glotal] Los rasgos de constricción glotal se refieren al grado de clausura de la glotis. [+ cg] implica que las cuerdas vocales se aprietan una contra otra,, suficiente como para que el aire no pueda pasar momentáneamente.

Rasgos de modo de articulación

Rasgos de modo: Son los rasgos que especifican el modo de articulación.
1.     [+/− continuante] El rasgo "continuante" describe el paso del aire a lo largo de tracto vocal: Los segmentos con el valor [+cont] se producen sin una obstrucción significativa de la corriente de aire, de tal manera que el aire pasa como una corriente continua. Por otro lado, los segmentos [−cont] presenta obstrucción, y por tanto ocluyen el flujo de aire en algún lugar de articulación.
2.     [+/− nasal] Este rasgo describe la posición del paladar blando o velum: [+nas] se refiere a segmentos producidos bajando el velum de tal manera que al aire puede pasar a la cavidad nasal. [−nas] se refiere a segmentosque se producen levantando el velum, bloqueando el paso del aire a la cavidad nasal y haciendo que todo el aire pase al tracto vocal.
3.     [+/− estridente] El rasgo estridente se aplica solamente obstruyentes que producen un tipo de fricción más ruidosa que lo usual. Esta estridencia está causada por un ruido blanco de alta energía.
4.     [+/− lateral] Este rasgo designa la forma y posicionamiento de la lengua con respecto al tracto bucal. Los segmentos [+lat] se producen cuando el centro de la lengua se eleva hasta tocar con la parte superior de la boca, y por tanto se bloquea el paso central de aire y se fuerza a la un flujo lateral a lo largo de los lados de la lengua.
5.     [+/− relajación retardada] Este rasgo distingue a las oclusivas de las africadas, se designa como [+ rel ret].

Rasgos de punto de articulación

Rasgos de punto de articulación: Rasgos, muchos de ellos no binarios, que describen específicamente el punto de articulación.
·        [LABIAL] Los segmentos labiales se articulan con la intervención de los labios. Como consonantes, estos sonidos incluyen a las bilabiales y a las labiodentales.
1.     [+/− redondeado] [+redond] son sonidos articulados redondeándolos los labios al protuberarlos ligeramente. [−redond] se articulan con los labios relajados.
·        [CORONAL] Los segmentos coronales se articulan con el ápice o la lámina de la lengua. Estos sonidos incluyen numerosos tipos como de consonantes como las apicales, las laminales, las subapicales, las linguolabiales, lasintedentales, las dentales, las alveolares, las postalveolares y las palatales. Entre las posalveolares y las siibilantes se requieren rasgos aficionales para especificar la forma que adopta la lengua y que afecta a la calidad del sonido:
1.     [+/− anterior] Los segmentos anteriores se articulan con la parte delantera de la lengua dirigida hacia al región alveolar.
2.     [+/− distribuido] Los segmentos con [+dist] comprenden aquelos en los que la región de contacto con la lengua que produce la obstrucción está extendida a lo largo de cierta distancia en la boca.
·        [DORSAL] Los sonidos dorsales se articulan elevando el dorso de la lengua. Todas las vocales son sonidos dorsales. Las consonantes dorsales incluyen las palatales, las velares y las uvulares. Los diferentes tipos se distinguen mediante rasgos adicionales:
1.     [+/− alto] Los segmentos con el valor [+alto] se articulan con el dorso de la lengua cercano al paladar, los segmentos con el valor [-alto] no.
2.     [+/− bajo] Los segmentos con [+bajo] colocan el dorso en una posición baja de la lengua.
3.     [+/- posterior] Los segmentos con [+post] se articulan con el dorso retraído ligeramente hacia la parte posterior de la boca. Los rasgos [-post] con la lengua ligeramente adelantada.
4.     [+/- tenso] Este rasgo se aplica principalmente a la posición de la raíz de la lengua en el caso de las vocales. Las vocales [+tens] tienen la raíz de la lengua adelantada. De hecho este rasgo frecuentemente de denominaATR (Advanced Tonge Root), aunque existe cierto debate sobre si "tenso" y "ATR" pueden ser considerados rasgos diferentes.
·        [RADICAL] Los sonidos radicales se articulan con la raíz de la lengua. Estos sonidos incluyen tanto a las faringales como a las epiglotales.

·        [LARINGAL] Los sonidos puramente laringales no involucran a la lengua para nada, entre estos sonidos están las glotales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario