lunes, 10 de marzo de 2014

Segunda Práctica de Redacción Comercial
Licda. Eneida Margarita Gómez
Punto I Contesta correctamente las siguientes interrogantes
.
1-¿Cuáles son los aspectos internos Y externos de la carta?

2-¿Cuáles son las partes de la carta comercial?

3-¿Cuáles son las formas de puntuación en una carta?

4-¿cuáles son los signos de puntuación que más se usan al redactar una carta?

5-¿Cómo se clasifican  las  correspondencias  comerciales?

Punto ll Define: Todos los tipos de cartas de trámite


Punto lll Establezca diferencias entre cobro aislado y cobro en series.


Punto IV Redacta uno de los tipos de cartas teniendo en cuenta las partes de la carta comercial.


 “Nadie puede ser, sino deja que otros sean”
                                                                       Freire


NOS VEREMOS EN LA CUMBRE. AUTOR Zig ZIglar

INTRODUCCION


Zig Ziglar para muchos es uno de los mejores escritores en cuanto a la superación humana, y esta es su obra maestra que a 30 años de existir sigue vigente en sus principios hacia el éxito.

En este libro aprenderemos los principios para ser una mejor persona, tener una mejor salud, dinero, buenas relaciones y sobre todo una imagen propia correcta

Todos comenzamos desde cero cuando emprendemos algo, ya sea en nuestras relaciones, nuestro trabajo y en cualquier cosa que hagamos, siguiendo los principios que Zig Ziglar expone en su libro, nos da la visión clara hacia nuestro éxito personal. Nos veremos en la Cumbre es un libro que nos enseña que nadie consigue el éxito con solo apretar el botón de un elevador y subir hacia la meta, todos debemos subir los escalones y en cada escalón vamos forjando nuestro carácter, nuestra imagen, actitud, etc.

Zig nos enseña de forma clara que cualquiera que tenga el deseo lo puede lograr si ayuda a muchas personas a obtener lo que desean,  Zig nos acompaña en el trayecto de todo el libro con anécdotas e historias reales gran inspiración, así como en cada capitulo nos recomienda algunos otros libros de grandes autores como apoyo adicional, Napoleón Hill, Norman Vincent Peale, Dale Carnegie, entre otros. Sin duda este libro es de cabecera para todos aquellos que busquen el éxito.

No importa en donde te encuentres en este momento, emocional, física o financieramente, ya que cualquier persona que siga los principios de este libro llegará a su meta y llegando ahí podrá ver algo más allá y seguirá moviéndose al siguiente escalón de su éxito, y cuando esto suceda tal vez ya no importe cual fue la meta o el logro, sino en la persona que ahora eres, y todo esto gracias a que ayudaste a un numero suficiente de personas a lograr lo que deseaban.


















RESUMEN DEL LIBRO
“NOS VEREMOS EN LA CUMBRE”
ZIG ZIGLAR

    El contenido de este libro trata sobre la superación y el éxito que debe alcanzar el ser humano, trata sobre cómo nos podemos convertir en mejores personas; para ello tenemos que ir subiendo escalones que representan avances para mejorar nuestra vida, cada escalón es una meta que tenemos que cumplir y superar con éxito para poder avanzar hacia una cumbre que representa tanto el éxito personal como el éxito que podemos tener en la sociedad en que existimos. Con cada peldaño que vamos subiendo nos damos cuenta que nos vamos haciendo mejores personas.

    En este libro Zig Ziglar (autor del libro Nos Veremos en la Cumbre), comenta diferentes situaciones que nos sirven de ejemplos para alcanzar un nivel más para llegar a la cumbre, el fin de estas historias es que el lector aprenda a lograr y superar el éxito y la felicidad de la vida, diciéndonos que “el punto inicial para el éxito y la felicidad, es una autoimagen sana”.
 1-  Estos ejemplos nos sirven como punto de partida para emprender acciones que nos  lleven a la cima, además tener pendiente que el éxito está en nuestras manos, pero el mismo no llega sólo, debemos buscarlo ya que nadie es responsable  de nuestra superación  sino nosotros/as, ahora bien esta realización personal solo es posible teniendo en cuenta lo que decía  San Agustín:” el ser consigo mismo, el ser con el otro y con los demás”.

    En el primer segmento nos habla de una escalera hacia la cumbre, la cual incluye una forma más que viviera en la cual nos invita a abrir nuestras mentes a incrementar la imaginación y la curiosidad por las cosas de la vida, nos enseña a ver de manera más profunda las cosas y que nos detengamos un poco para pensar lo que queremos ser y a desencadenar nuestras ideas para que seamos brillantes, con cada cosa fortuita que surja en nuestras vidas; o a descubrir y utilizar las habilidades que poseemos para qué nos desempeñemos con éxito aprendiendo de todas esas cosas que surgen en nuestra vida, y así también aprender a tomar decisiones.

2-La capacidad de profundizar es una característica de las personas con imaginación y que le gusta indagar ante cualquier situación  o dificultad que se le presente es por eso que se nos invita a que hagamos un alto para reflexionar sobre lo que somos y hasta donde queremos  llegar, de manera que pongamos de manifiesto nuestra creatividad y el talento ante una situación casual que se presente en la vida;  o a escudriñar y utilizar las competencias que tenemos con el propósito  de desempeñarnos de forma exitosa de todo los que se presenta en nuestra vida cotidiana y de esta forma ser cauto a la hora de tomar las decisiones.   


    El autor nos dice en el libro “lo que está dentro de usted le hará subir” aquí nos dice que en nuestras decisiones o en nuestras dudas, o que nuestra vida vayamos a toda prisa tenemos que aprender a ver nuestro interior, y a ser mejores observadores y mejores personas para alcanzar así el siguiente peldaño.
3-   El autor nos dice que otro aspecto importante en nuestra vida es “lo que está dentro de usted lo hará subir”, si tenemos aspiraciones intrínsecas podemos llegar a la meta propuesta y que aunque vayamos velozmente  en nuestras vidas, en  nuestras decisiones  o en las dudas tenemos que aprender de la parte introspectiva, nuestro interior, a observar mejor  y tener  sensibilidad humana.   
    Cada peldaño nos representa un logro que debemos alcanzar y comienzan por la imagen propia, la relación que tenemos con los otros, los objetivos que debemos de tener, la actitud, el trabajo, y el deseo; y de esos escalones nos podemos apoyar con carácter, fe, integridad, lealtad, y honestidad, para así poder conseguir el día de mañana amistades, crecimiento como personas, salud, dinero, felicidad, paz, seguridad, tiempo libre, oportunidad y amor.


 4-   El segundo segmento nos habla de la autoimagen la cual está representada como el primer peldaño hacia la cumbre de nuestro éxito, nos dice que el primer paso para una vida llena de éxito está en la forma como nos vemos, es importante reconocer  nuestras competencias, potencialidades y habilidades que poseemos  para desarrollar un trabajo eficaz, haciendo a la vez que nuestra autoimagen crezca, además  la eficiencia con nos desenvolvemos  ya que el trabajo no se mide por la cantidad de esfuerzo que haya costado sino por la calidad de los resultados, pues por cada halago a las cosas que realicemos se alimenta nuestras ganas de trabajar y de hacerlo cada vez mejor, recordando que una de la razón principal por la cual vive el ser humano es el reconocimiento en cambio, si nosotros recibimos palabras de desalienten no haremos una concepción negativa de lo que somos e iremos por la vida creyendo que nada nos saldrá bien. Por tanto, somos fracasados o mediocres aunque realmente no lo seamos.

 ojo   Zig Ziglar nos comenta que tenemos que valorar nuestra imagen propia así como la imagen de los demás ya que es de mucha importancia para que tengamos una percepción de los que es valorar la vida, y que este a la vez es importante para llegar a alcanzar el éxito, no solo superándonos a nosotros mismos, sino obteniendo satisfacción sirviendo a quienes nos necesiten.

    También nos ofrece consejos para evitar una autoimagen deficiente manteniéndonos enfocados en situaciones positivas evitando así frustraciones por situaciones negativas que nos vienen de manera cotidiana; tenemos que estar seguros de nosotros mismos y seguros de las habilidades que poseemos para no tenerle miedo al fracaso y a quienes esperan que fracasemos, debemos enfocarnos en una autoimagen sana, tenemos que visualizarnos como triunfadores, y si nos equivocamos tenemos que aprender de nuestros errores para poder así fallar menos cada vez.

    El autor nos dice en si libro que existen trece pasos para alcanzar una autoimagen sana y estos pasos son:
1. Hacer un inventario, para querernos como somos para lo cual existen tres razones y son:
• El sentido común lo exige así.
• La ciencia lo explica.
• La biblia lo verifica.
2. En la construcción de su imagen propia es arréglese, vístase, vaya arriba.
3. Lea con frecuencia la historia de Horacio Alger
4. Escuche a los conferencistas, profesores y ministros que construyen la humanidad.
5. Construir la autoimagen sana significa reforzar la autoconfianza.
6. Únase al club de la sonrisa y el elogio.
7. Haga algo por alguien.
8. Tenga cuidado con sus asociados.
9. Para construir su imagen propia, haga una lista de sus cualidades positivas y manténgalas a mano como referencia.
10. Elabore una lista de victorias que le recuerde sus éxitos.
11. Evitar algunas cosas como la pornografía, el horóscopo, el tarot, las telenovelas.
12. Para mejorar su imagen propia, aprenda de los fracasos exitosos.
13. Asociarse a una organización con objetivos valederos que le exija participar con frecuencia.

    Estos pasos están diseñados para construir una imagen propia sana, siguiéndolos nosotros abriremos puertas a la aceptación personal y ser bienvenidos a donde quiera que vayamos.

    La mayoría de los problemas, económicos, sociales, maritales son síntomas de una imagen deficiente, ya que en muchos casos no conseguimos la suficiente aceptación y nos vemos forzados a actuar de manera diferente y no somos nosotros mismos y así no conseguiremos el éxito.

En este segmento se nos hace referencia a la capacidad que tenemos de decidir nuestro propio destino, creando nuestra propia imagen y determinando como queremos ser.

Segmento Tres: Nuestra Relación Hacia Los Demás

    En el segmento tres, se nos muestran consejos que nos ayudan nuestra relación hacia los demás.

      Aquí se nos hace referencia a la manera en que debemos tratar a otras personas, y también el autor nos ayuda a no juzgar un libro por su portada.

    Si nosotros tratamos bien a las personas estas aumentan así sus expectativas de tener éxito y sobresalir en lo que hacen, todo depende del tratamiento que nosotros demos a las personas con las que convivimos o que nos encontramos en el camino de la vida, ya sea en el medio en donde nos desempeñamos nuestro trabajo, en la familia, como tratamos a nuestros hijos, padres, primos, hermanos, etc., esto influye mucho para que estas personas sean capaces de alcanzar su éxito.

      Nuestra relación con los demás es de mucha importancia para alcanzar el éxito   ya que nos rodeamos de personas que a su vez están en constante desarrollo de una actitud positiva gracias a nuestra relación con ellos y de ello depende nuestro triunfo en la mayor parte de nuestra vida.

      Zig Ziglar nos dice que la relación que tenemos hacia los demás es un alimento que nos dan hacia nuestro ser ya que los padres alimentan al nuño con amor, obediencia, fe, integridad, etc. Los profesores alimentan al niño con honestidad, patriotismo, persistencia, actitud, etc. El profesor alimenta conocimiento, carácter para forjar objetivos, cooperación, etc. El patrón alimenta con lealtad, esfuerzo total, confianza, dedicación, etc. Esta viene siendo una dieta para una proposición de por vida.

      También nos dice que debemos abrirles paso a personas que necesitan de alguien que los apoye para que puedan alcanzar éxito y felicidad.

      Nos habla también de la relación que hay entre la familia, que tenemos que alimentar aquello que llamamos amor, no solo hacia nosotros mismos, sino con la personas con quien convivimos, debemos de motivarlos e incentivarlos con el fin de que este siempre muestre sus habilidades, sus destrezas para que este no pierda motivación, sino que incremente sus ganas de seguir adelante.

Segmento Cuatro: Los Objetivos.

      El siguiente segmento no habla sobre los objetivos que nos proponemos en la vida, esto representa nuestro tercer escalón rumbo a la cumbre de la felicidad y éxito.

      Se nos habla de que los objetivos son muy importantes en la vida personal y profesional, y que estos nos representan una meta a largo palco que debemos superar, los objetivos son algo que nunca nos debe faltar en nuestras vidas que sin estos no habría un sentido para tener éxito y superarnos a nosotros mismos.

      Algunas personas nunca fijan sus objetivos y estas van por la vida cayendo siempre en fracasos y están faltos de una autoimagen positiva, siempre están a la deriva de esta expectativa y de oportunidades, tomando las cosas solo por cumplirlas, pero lo que necesitan es una fuente de motivación que nos permita proponernos más cada vez.

      El autor nos invita a conocer las clases de objetivos que hay, nos habla de que existen seis distintas clases en las que están:
1. Objetivos de tipo familiar
2. Mental
3. Físico
4. Social
5. Espiritual
6. Financiero
    Estos objetivos están hechos para que nosotros los aumentemos cada vez más a llegar a la meta que nos hemos asignado.
    El autor nos habla de las características de los objetivos y que estos deben ser:
1. Los objetivos deben de ser grandes, entre más grandes los propongamos más entusiasmo y esfuerzo debemos dedicarles.
2. Los objetivos deben de ser a largo plazo, para que estos no nos dejen una decepción en lugar de un éxito porque los hicimos demasiado grandes para cumplir en muy poco tiempo.
3. Los objetivos deben de ser cotidianos, par aquí seamos soñadores y triunfadores de nuestro propio sueño.
4. Los objetivos deben de ser específicos, para que estos nunca cambien en los fines así los podemos alcanzar.

      Al momento de fijarnos nuestros objetivos, estos deben ir rumbo al éxito de alcanzarnos; cumplirlos como los hemos propuesto y vencer todo impedimento de realización, para ello debemos de ser listos y ver las opciones de realización más convenientes de manera que nunca nos debemos proponer algo verdaderamente imposible , estos deben de ser alcanzables para que cuando los hayamos cumplido quede en nosotros la sensación de felicidad, satisfacción y éxito, y así nos podamos adecuar a un objetivos cada vez mayor.

Segmento Cinco: La Actitud

      El segmento cinco nos habla de la actitud, la actitud mental correcta que debemos obtener para alcanzar el éxito. Este segmento nos ayuda a poder subir a la siguiente escalera hacia el éxito.
    Nos habla de que debemos de ser optimistas aun en situaciones desagradables para que tengamos una mente sana. Un pensamiento positivo   representa un éxito en una situación adversa y nos ayuda a la vez a tener entusiasmo y superar este tipo de situaciones.

      Así nos enseña también a reaccionar de una manera positiva hacia aquellos que estén en situaciones de enojo e ira para que podamos así evitar discusiones a veces sin fundamento y poder solucionar los problemas fácilmente.

      Nos dice que en situaciones que enfrentamos a veces sentimos no poder mas y nos caemos, en ese momento nosotros debemos de levantarnos y buscar una solución, ya que es en ese entonces que nosotros hemos aprendido de la derrota y a ver que no hay situaciones desesperadas.

    Tenemos que asegurar nuestra actitud sembrando pensamientos positivos y tener una serie de pasos para controlar nuestra actitud y son:
1. Levántese con entusiasmo
2. Establezca algunos símbolos
3. Ajuste su giroscopio para alcanzar el éxito
4. Alimente su mente
Segmento

Seis: El Trabajo

      El segmento número seis nos habla sobre el trabajo, este es el escalón número cinco en la carrera hacia la cumbre, nos dice que los trabajadores son ganadores, porque el trabajo es la fuente de la prosperidad y nos ayuda a establecer los cimientos para el éxito.

      Aquí nos hace referencia que el trabajo es un camino hacia el éxito, si amamos lo que hacemos cada vez más, podemos optar a ascensos en nuestra vida y en el trabajo, lo cual es un objetivo más que hemos logrado.

      Nos enseña que el trabajo requiere de esfuerzo, también requiere paciencia, persistencia y sudor.

      El trabajo no solo representa la obtención de dinero, sino también la obtención de logros en nuestros objetivos, nuestra preparación y nuestra producción en la vida.

Segmento siete: El Deseo

      El segmento siete nos habla sobre el deseo y representa el último escalón hacia la cumbre, este segmento nos habla sobre la utilización de nuestra habilidad al máximo al encontrar nuestro deseo sobre algo que queremos alcanzar.

      El autor nos habla sobre aprender a utilizar los obstáculos como escalones hacia una vida más rica, que es algo que siempre vamos a encontrar en nuestra vida   pero con el deseo de poder seguir hacia el éxito, nosotros podemos llagar hasta la cumbre más alta de nuestras vidas

SEGUNDA PRACTICA DE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Universidad Tecnológica de Santiago
Recinto Dajabón
Práctica de Tendencias Pedagogía Contemporáneas
 Lic. Eneida Margarita Gómez
      Contesta correctamente las siguientes interrogantes.
·        ¿A qué llamamos educador?
·        ¿Cuáles son los tipos de educadores? Defínelo en una oración.
·        ¿Cuáles son condiciones de un educador/a?
·        ¿Cuáles características definen a un buen educador?
·        ¿Qué tipo de educadora es su maestra? ¿Por qué?
·        ¿Por qué se dice que cada educador es individual?
·        ¿En qué debe fundamentarse la objetividad del educador?
·         ¿De qué manera debe darse la relación pedagógica?
·        ¿Por qué se dice que el acto educativo es artístico?
·        ¿Por qué se dice que el acto educativo es técnico?
·        ¿Cuál es la diferencia entre un acto pedagógico y un acto seudo pedagógico?
·        ¿Cuáles son las características del acto pedagógico?


SEGUNDA PRACTICA DE LINGÜÍSTICA GENERAL

SEGUNDA PRACTICA DE LINGÜÍSTICA GENERAL
1-    A la izquierda de cada enunciado, ponga falso o verdadero, según sea el contenido del mismo.
1-___   Los morfemas se dividen  en  dos grandes grupos. Lexicales y gramaticales.
2-___   Los morfemas lexicales constituyen la base significativa de la palabra.
3-___  Las preposiciones y las conjunciones son morfemas lexicales.
4-___ Una palabra castellana puede tener dos o más morfemas lexicales.
5-___ Los morfemas lexicales tienen mayor carga semántica que los morfemas gramaticales.
6-___ La mayoría de las palabras castellana responden a la definición de base ortográfica que las caracterizan como segmentos separados por dos espacios en blanco.
7-___ Los morfemas son las unidades significativas más pequeñas que existen en la lengua.
8-___ El morfema tiene una forma diferenciada (morfo) y porta algún contenido (significado).
9-___ El morfema es el signo lingüístico más pequeño.
10-__Dos morfemas son homófonos cuando difieren en forma y son iguales en el significado.
11-__Se llaman  alomorfos las representaciones alternativas de un morfema.
12-__ Morfemas y fonemas son unidades pertenecientes a diferentes niveles.
13-__ Palabra y morfema lexicales son la misma cosa.
14-__ El morfema equivale siempre a una sílaba.
15-__ Las categorías accidentales del verbo incluyen la derivación y la flexión.
16-__ Un morfema puede constar de un fonema.
17-__ Si una palabra tiene un morfema derivativo delante de un morfema lexical puede llevar otro morfema derivativo detrás del morfema lexical.
18-__ Las palabras derivativas pueden contener morfemas flexivos.
19-__ El conjunto de morfemas derivativos es mayor que el de los morfemas flexivos.
20-__ La morfología léxica incluye la derivación y la composición.
21-__ Los morfemas derivativos sólo pueden aparecer en palabras que tengan morfemas flexivos.
22-__ Los grafemas atados se pueden sub – dividir en flexivos derivativos y libres.
23-__ La conjunción, la preposición, y los determinantes pertenecen a los morfemas gramaticales libres.
 24-__Se puede afirmar que los morfemas derivativos son sub-conjunto de los morfemas gramaticales.
II-   Separe los morfemas gramaticales  de las siguientes palabras. Clasifíquelos en flexivos  y derivativos y diga la información de los mismos en cada caso.
1-      Rabiosas = rabi-os-a-s                              Flexivos: a- s ( genero F- número P)
                                                                                Derivativos: os  (cualidad)
2—Sancristobalenses=                                     Flexivos___________________________
                                                                         Derivativos________________________ 
3-Dominicanas=                                      Flexivos____________________________
                                                                 Derivativos_________________________
4-Vendríamos=                                        Flexivos____________________________
                            
5-Parcialidad=                                         Flexivos____________________________
                                                                Derivativos_________________________
6-impenetrabilidad                                 Flexivos____________________________
                                                                 Derivativos_________________________
 7-Consejera                                            Flexivos____________________________
                                                                 Derivativos_________________________
8-consumismos                                        Flexivos____________________________
                                                                 Derivativos_________________________
9-   Venidero                                            Flexivos___________________________
                                                                 Derivativos________________________
10-Castidad                                             Flexivos___________________________
                                                                 Derivativos________________________
lll-El grafema ERO es polisémico : tiene varios significados. Los cuadros siguientes ilustran diferentes contenidos del segmento ERO. Coloque en cada una de las palabras que están debajo, en el encasillado que corresponda.
Gentilicio              Oficio              Cualidad         Colección        Lugar       Componente
                                                                                                                    Fonético






Palabras para llenar el cuadro anterior
a) Duradero                     b) Casadero                            c) Matadero  
d) Tendero                        e) Pasajero                             f) Chiripero
g) Espaldero                     h) Palenquero                        i) Crucero      
j) Picapedrero                  k) Santiaguero                                   l) Cero
m) Lucero                         n) Sanjuanero                         ñ) Sincero

o) Altanero                       p) Ligero                                 q) Guerrero
r) Aligero                          s) Comedero                          t) Locero
u) Abrevadero                  v) Cancionero                         w) Agujero
x) Basurero                      y) Matadero                          z) Quiero

lV)  Formule 10 oraciones utilizando algunas de las palabras anteriores .( No usar las formas conjugadas de los verbos SER ,ESTAR Y PARECER) .
1-__________________________________________________________________
2-__________________________________________________________________
3-__________________________________________________________________
4-__________________________________________________________________
5-__________________________________________________________________
6-__________________________________________________________________
7-__________________________________________________________________
8-__________________________________________________________________
9-__________________________________________________________________
10-_________________________________________________________________
V) En la primera raya, escriba el significado del gramema y en la segunda, el significado de la palabra.
Propiet-ario -_______________________________________________________
______________________________________________________________________Compramis-ario______________________________________________________
___________________________________________________________________
Arrendat-ario________________________________________________________
____________________________________________________________________
Imagin-ario________________________________________________              ______________________________________________________
Portugu-es________________________________________________                ______________________________________________________                                                                                                                         
Posibilidad_______________________________________________                              _____________________________________________________
Anota-dor_______________________________________________                               _____________________________________________________
Column-ista______________________________________________
_________________________________________________________                                                                                                                                   
VI) Separe el grafema de estos adjetivos y diga que contenido semántico tiene cada uno.
Adjetivo                Gramema                   Contenido semántico del gramema
1-Francés              _________                 _______________________________
2-Budista              _________                  _______________________________
3-Chino                 _________                 _______________________________
4-Maeño               _________                 _______________________________
5-Cubano              _________                 _______________________________
6-Oficinista           _________                 _______________________________
7-Materialista      _________                  ________________________________
8-Israelita             _________                 ________________________________
9-Legal                  _________             _________________________________
10-Cantante          _________             ________________________________
11-Cansada           _________             _________________________________
12-Rectangular    _________              _________________________________
13-Obediente     __________              ________________________________
14-Aguilucho      __________              _______________________________
15-Grandote         _________             ________________________________
15-Consejero        __________           ________________________________
16-Polaco              __________           ________________________________
17-Follaje              __________           ________________________________
18-Batazo             __________            ________________________________
19-Gatuno             __________           _______________________________
20-Trabazón         __________           _______________________________
VII) Determine el sustantivo primitivo de estos gentilicios.
1-Gaditano ______________________
2-Moscovista_____________________
3-Lisbones________________________
4-Ovetense_______________________
5-Bonaerense_____________________
7-Castarricense____________________
8-Francomacorisano________________
9-Jesosolimitado___________________
10-Sardo_________________________
11-Sancritobalense_________________
12-Santiaguense___________________
13-Cairota________________________
14-Guatemalteco__________________

15-Afgano________________________