“ La disciplina es una virtud que modifica a quien la practica y también al medio ambiente donde se ejerce”

Una de las mayores dificultades que presenta la educación en casi todas las partes del mundo, sin distinción de institución pública o privada , son los reiterados transtornos de conducta que observamos dentro y fuera del aula.
El sistema educativo se plantea como una de las metas crear la posibilidad de adultos capaces de tomar decisiones con responsabilidad y disciplina. Esto se logrará cuando hombres y mujeres hayan llegado a interiorizar en sus conductas, determinados valores y principios que sean parte de su diario actuar.
Considerando este planteamiento general de educación a nivel ministerial, en esta lucha por el rescate de valores y principios muy venidos a menos, a todo nivel, varias instituciones educativas, se han empeñado en alcanzar un verdadero logro, formando individuos de carácter noble y de firmes convicciones, sin importar las circunstancias o el medio en el que se encuentren.
El problema institucional radica en la falta de concientización por parte de algunos maestros como de alumnos, respecto a los parámetros de conducta que deben existir en la relación alumno – maestro y viceversa. Por esta razón no se logra coherencia en el trabajo de equipo que debiera existir, puesto que solo unos pocos maestros intentan controlar la disciplina en el alumnado del ciclo formal, ante la influencia negativa que ejerce principalmente los alumnos nuevos, quienes vienen de distintos hogares, con diversas maneras de pensar y actuar.

Es importante resaltar que la disciplina no es solo responsabilidad de la Institución educativa, o del sistema pedagógico institucional, sino de la comunidad educativa. Por ello el nuevo estándar curricular manifiesta la apertura para incluir a la familia en la educación y formación integral del estudiante, quién deberá alanzar cierto grado de criterio en la toma de una posición cuando el colegio o escuela y familia... [continua]

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