viernes, 31 de mayo de 2013

Libro de Superación Personal:"Nos Veremos en la Cumbre

RESUMEN DEL LIBRO
“NOS VEREMOS EN LA CUMBRE”
ZIG ZIGLAR

    El contenido de este libro trata sobre la superación y el éxito que debe alcanzar el ser humano, trata sobre cómo nos podemos convertir en mejores personas; para ello tenemos que ir subiendo escalones que representan avances para mejorar nuestra vida, cada escalón es una meta que tenemos que cumplir y superar con éxito para poder avanzar hacia una cumbre que representa tanto el éxito personal como el éxito que podemos tener en la sociedad en que existimos. Con cada peldaño que vamos subiendo nos damos cuenta que nos vamos haciendo mejores personas.

    En este libro Zig Ziglar (autor del libro Nos Veremos en la Cumbre), comenta diferentes situaciones que nos sirven de ejemplos para alcanzar un nivel más para llegar a la cumbre, el fin de estas historias es que el lector aprenda a lograr y superar el éxito y la felicidad de la vida, diciéndonos que “el punto inicial para el éxito y la felicidad, es una autoimagen sana”.
 1-  Estos ejemplos nos sirven como punto de partida para emprender acciones que nos  lleven a la cima, además tener pendiente que el éxito está en nuestras manos, pero el mismo no llega sólo, debemos buscarlo ya que nadie es responsable  de nuestra superación  sino nosotros/as, ahora bien esta realización personal solo es posible teniendo en cuenta lo que decía  San Agustín:” el ser consigo mismo, el ser con el otro y con los demás”.

    En el primer segmento nos habla de una escalera hacia la cumbre, la cual incluye una forma más que viviera en la cual nos invita a abrir nuestras mentes a incrementar la imaginación y la curiosidad por las cosas de la vida, nos enseña a ver de manera más profunda las cosas y que nos detengamos un poco para pensar lo que queremos ser y a desencadenar nuestras ideas para que seamos brillantes, con cada cosa fortuita que surja en nuestras vidas; o a descubrir y utilizar las habilidades que poseemos para qué nos desempeñemos con éxito aprendiendo de todas esas cosas que surgen en nuestra vida, y así también aprender a tomar decisiones.

2-La capacidad de profundizar es una característica de las personas con imaginación y que le gusta indagar ante cualquier situación  o dificultad que se le presente es por eso que se nos invita a que hagamos un alto para reflexionar sobre lo que somos y hasta donde queremos  llegar, de manera que pongamos de manifiesto nuestra creatividad y el talento ante una situación casual que se presente en la vida;  o a escudriñar y utilizar las competencias que tenemos con el propósito  de desempeñarnos de forma exitosa de todo los que se presenta en nuestra vida cotidiana y de esta forma ser cauto a la hora de tomar las decisiones.   


    El autor nos dice en el libro “lo que está dentro de usted le hará subir” aquí nos dice que en nuestras decisiones o en nuestras dudas, o que nuestra vida vayamos a toda prisa tenemos que aprender a ver nuestro interior, y a ser mejores observadores y mejores personas para alcanzar así el siguiente peldaño.
3-   El autor nos dice que otro aspecto importante en nuestra vida es “lo que está dentro de usted lo hará subir”, si tenemos aspiraciones intrínsecas podemos llegar a la meta propuesta y que aunque vayamos velozmente  en nuestras vidas, en  nuestras decisiones  o en las dudas tenemos que aprender de la parte introspectiva, nuestro interior, a observar mejor  y tener  sensibilidad humana.   
    Cada peldaño nos representa un logro que debemos alcanzar y comienzan por la imagen propia, la relación que tenemos con los otros, los objetivos que debemos de tener, la actitud, el trabajo, y el deseo; y de esos escalones nos podemos apoyar con carácter, fe, integridad, lealtad, y honestidad, para así poder conseguir el día de mañana amistades, crecimiento como personas, salud, dinero, felicidad, paz, seguridad, tiempo libre, oportunidad y amor.


 4-   El segundo segmento nos habla de la autoimagen la cual está representada como el primer peldaño hacia la cumbre de nuestro éxito, nos dice que el primer paso para una vida llena de éxito está en la forma como nos vemos, es importante reconocer  nuestras competencias, potencialidades y habilidades que poseemos  para desarrollar un trabajo eficaz, haciendo a la vez que nuestra autoimagen crezca, además  la eficiencia con nos desenvolvemos  ya que el trabajo no se mide por la cantidad de esfuerzo que haya costado sino por la calidad de los resultados, pues por cada halago a las cosas que realicemos se alimenta nuestras ganas de trabajar y de hacerlo cada vez mejor, recordando que una de la razón principal por la cual vive el ser humano es el reconocimiento en cambio, si nosotros recibimos palabras de desalienten no haremos una concepción negativa de lo que somos e iremos por la vida creyendo que nada nos saldrá bien. Por tanto, somos fracasados o mediocres aunque realmente no lo seamos.

 ojo   Zig Ziglar nos comenta que tenemos que valorar nuestra imagen propia así como la imagen de los demás ya que es de mucha importancia para que tengamos una percepción de los que es valorar la vida, y que este a la vez es importante para llegar a alcanzar el éxito, no solo superándonos a nosotros mismos, sino obteniendo satisfacción sirviendo a quienes nos necesiten.

    También nos ofrece consejos para evitar una autoimagen deficiente manteniéndonos enfocados en situaciones positivas evitando así frustraciones por situaciones negativas que nos vienen de manera cotidiana; tenemos que estar seguros de nosotros mismos y seguros de las habilidades que poseemos para no tenerle miedo al fracaso y a quienes esperan que fracasemos, debemos enfocarnos en una autoimagen sana, tenemos que visualizarnos como triunfadores, y si nos equivocamos tenemos que aprender de nuestros errores para poder así fallar menos cada vez.

    El autor nos dice en si libro que existen trece pasos para alcanzar una autoimagen sana y estos pasos son:
1. Hacer un inventario, para querernos como somos para lo cual existen tres razones y son:
• El sentido común lo exige así.
• La ciencia lo explica.
• La biblia lo verifica.
2. En la construcción de su imagen propia es arréglese, vístase, vaya arriba.
3. Lea con frecuencia la historia de Horacio Alger
4. Escuche a los conferencistas, profesores y ministros que construyen la humanidad.
5. Construir la autoimagen sana significa reforzar la autoconfianza.
6. Únase al club de la sonrisa y el elogio.
7. Haga algo por alguien.
8. Tenga cuidado con sus asociados.
9. Para construir su imagen propia, haga una lista de sus cualidades positivas y manténgalas a mano como referencia.
10. Elabore una lista de victorias que le recuerde sus éxitos.
11. Evitar algunas cosas como la pornografía, el horóscopo, el tarot, las telenovelas.
12. Para mejorar su imagen propia, aprenda de los fracasos exitosos.
13. Asociarse a una organización con objetivos valederos que le exija participar con frecuencia.

    Estos pasos están diseñados para construir una imagen propia sana, siguiéndolos nosotros abriremos puertas a la aceptación personal y ser bienvenidos a donde quiera que vayamos.

    La mayoría de los problemas, económicos, sociales, maritales son síntomas de una imagen deficiente, ya que en muchos casos no conseguimos la suficiente aceptación y nos vemos forzados a actuar de manera diferente y no somos nosotros mismos y así no conseguiremos el éxito.

En este segmento se nos hace referencia a la capacidad que tenemos de decidir nuestro propio destino, creando nuestra propia imagen y determinando como queremos ser.

Segmento Tres: Nuestra Relación Hacia Los Demás

    En el segmento tres, se nos muestran consejos que nos ayudan nuestra relación hacia los demás.

      Aquí se nos hace referencia a la manera en que debemos tratar a otras personas, y también el autor nos ayuda a no juzgar un libro por su portada.

    Si nosotros tratamos bien a las personas estas aumentan así sus expectativas de tener éxito y sobresalir en lo que hacen, todo depende del tratamiento que nosotros demos a las personas con las que convivimos o que nos encontramos en el camino de la vida, ya sea en el medio en donde nos desempeñamos nuestro trabajo, en la familia, como tratamos a nuestros hijos, padres, primos, hermanos, etc., esto influye mucho para que estas personas sean capaces de alcanzar su éxito.

      Nuestra relación con los demás es de mucha importancia para alcanzar el éxito   ya que nos rodeamos de personas que a su vez están en constante desarrollo de una actitud positiva gracias a nuestra relación con ellos y de ello depende nuestro triunfo en la mayor parte de nuestra vida.

      Zig Ziglar nos dice que la relación que tenemos hacia los demás es un alimento que nos dan hacia nuestro ser ya que los padres alimentan al nuño con amor, obediencia, fe, integridad, etc. Los profesores alimentan al niño con honestidad, patriotismo, persistencia, actitud, etc. El profesor alimenta conocimiento, carácter para forjar objetivos, cooperación, etc. El patrón alimenta con lealtad, esfuerzo total, confianza, dedicación, etc. Esta viene siendo una dieta para una proposición de por vida.

      También nos dice que debemos abrirles paso a personas que necesitan de alguien que los apoye para que puedan alcanzar éxito y felicidad.

      Nos habla también de la relación que hay entre la familia, que tenemos que alimentar aquello que llamamos amor, no solo hacia nosotros mismos, sino con la personas con quien convivimos, debemos de motivarlos e incentivarlos con el fin de que este siempre muestre sus habilidades, sus destrezas para que este no pierda motivación, sino que incremente sus ganas de seguir adelante.

Segmento Cuatro: Los Objetivos.

      El siguiente segmento no habla sobre los objetivos que nos proponemos en la vida, esto representa nuestro tercer escalón rumbo a la cumbre de la felicidad y éxito.

      Se nos habla de que los objetivos son muy importantes en la vida personal y profesional, y que estos nos representan una meta a largo palco que debemos superar, los objetivos son algo que nunca nos debe faltar en nuestras vidas que sin estos no habría un sentido para tener éxito y superarnos a nosotros mismos.

      Algunas personas nunca fijan sus objetivos y estas van por la vida cayendo siempre en fracasos y están faltos de una autoimagen positiva, siempre están a la deriva de esta expectativa y de oportunidades, tomando las cosas solo por cumplirlas, pero lo que necesitan es una fuente de motivación que nos permita proponernos más cada vez.

      El autor nos invita a conocer las clases de objetivos que hay, nos habla de que existen seis distintas clases en las que están:
1. Objetivos de tipo familiar
2. Mental
3. Físico
4. Social
5. Espiritual
6. Financiero
    Estos objetivos están hechos para que nosotros los aumentemos cada vez más a llegar a la meta que nos hemos asignado.
    El autor nos habla de las características de los objetivos y que estos deben ser:
1. Los objetivos deben de ser grandes, entre más grandes los propongamos más entusiasmo y esfuerzo debemos dedicarles.
2. Los objetivos deben de ser a largo plazo, para que estos no nos dejen una decepción en lugar de un éxito porque los hicimos demasiado grandes para cumplir en muy poco tiempo.
3. Los objetivos deben de ser cotidianos, par aquí seamos soñadores y triunfadores de nuestro propio sueño.
4. Los objetivos deben de ser específicos, para que estos nunca cambien en los fines así los podemos alcanzar.

      Al momento de fijarnos nuestros objetivos, estos deben ir rumbo al éxito de alcanzarnos; cumplirlos como los hemos propuesto y vencer todo impedimento de realización, para ello debemos de ser listos y ver las opciones de realización más convenientes de manera que nunca nos debemos proponer algo verdaderamente imposible , estos deben de ser alcanzables para que cuando los hayamos cumplido quede en nosotros la sensación de felicidad, satisfacción y éxito, y así nos podamos adecuar a un objetivos cada vez mayor.

Segmento Cinco: La Actitud

      El segmento cinco nos habla de la actitud, la actitud mental correcta que debemos obtener para alcanzar el éxito. Este segmento nos ayuda a poder subir a la siguiente escalera hacia el éxito.
    Nos habla de que debemos de ser optimistas aun en situaciones desagradables para que tengamos una mente sana. Un pensamiento positivo   representa un éxito en una situación adversa y nos ayuda a la vez a tener entusiasmo y superar este tipo de situaciones.

      Así nos enseña también a reaccionar de una manera positiva hacia aquellos que estén en situaciones de enojo e ira para que podamos así evitar discusiones a veces sin fundamento y poder solucionar los problemas fácilmente.

      Nos dice que en situaciones que enfrentamos a veces sentimos no poder mas y nos caemos, en ese momento nosotros debemos de levantarnos y buscar una solución, ya que es en ese entonces que nosotros hemos aprendido de la derrota y a ver que no hay situaciones desesperadas.

    Tenemos que asegurar nuestra actitud sembrando pensamientos positivos y tener una serie de pasos para controlar nuestra actitud y son:
1. Levántese con entusiasmo
2. Establezca algunos símbolos
3. Ajuste su giroscopio para alcanzar el éxito
4. Alimente su mente
Segmento

Seis: El Trabajo

      El segmento número seis nos habla sobre el trabajo, este es el escalón número cinco en la carrera hacia la cumbre, nos dice que los trabajadores son ganadores, porque el trabajo es la fuente de la prosperidad y nos ayuda a establecer los cimientos para el éxito.

      Aquí nos hace referencia que el trabajo es un camino hacia el éxito, si amamos lo que hacemos cada vez más, podemos optar a ascensos en nuestra vida y en el trabajo, lo cual es un objetivo más que hemos logrado.

      Nos enseña que el trabajo requiere de esfuerzo, también requiere paciencia, persistencia y sudor.

      El trabajo no solo representa la obtención de dinero, sino también la obtención de logros en nuestros objetivos, nuestra preparación y nuestra producción en la vida.

Segmento siete: El Deseo

      El segmento siete nos habla sobre el deseo y representa el último escalón hacia la cumbre, este segmento nos habla sobre la utilización de nuestra habilidad al máximo al encontrar nuestro deseo sobre algo que queremos alcanzar.

      El autor nos habla sobre aprender a utilizar los obstáculos como escalones hacia una vida más rica, que es algo que siempre vamos a encontrar en nuestra vida   pero con el deseo de poder seguir hacia el éxito, nosotros podemos llagar hasta la cumbre más alta de nuestras vidas.





jueves, 23 de mayo de 2013


PROGRAMACIÓN DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA
LICDA. ENEIDA GÓMEZ
                         LOS CONTENIDOS DE FONETICA Y FONOLOGÍA
Ø Unidad  l  La Fonética: Reseña histórica de la Fonética y de la Fonología. Concepto de  Fonética y de Fonología. Su importancia. Ramas de la Fonética. Diferencia entre sonidos y letras. División de la Fonética. Los Órganos de fonación.

Ø Unidad ll  Clasificación articulatoria de los sonidos: Fonética articulatoria. Clasificación de los sonidos. Vocales y consonantes. Acción de las cuerdas vocales. Modo de articulación. Lugar de articulación.

Ø Unidad lll  Transpiración Fonética: El alfabeto fonético. Transpiración fonética. Transpiración fonológica. Segmentos fonológicos. El fonema. La sílaba. El acento y la entonación.

Ø Unidad  lV  EL Fonema: Rasgos distintivos, pertinentes y no pertinentes. EL fonema y los alófonos. Los archifonemas. Las oposiciones

Contexto Internacional de la Educación


El Contexto Internacional de la Educación Basada en Competencias.
El Contexto Internacional de la Educación Basada en Competencias.


Autor: 
José Manuel Gómez Porchini


1. Globalización
El contexto internacional. En el mundo del trabajo la globalización ha causado un cambio tan drástico que aquél ambiente en que se desenvolvió la humanidad hasta antes de las décadas de los ochenta y noventa, ha quedado totalmente en el olvido.

   Ideas como acudir a la fábrica cercana a la casa y regresar a terminar la jornada con la familia, han pasado al desuso. Ahora, el empleado busca cuidar su puesto de trabajo, seguro que su competidor no es un vecino de la misma colonia o de la misma ciudad. Ahora quien pretende su lugar es un obrero de un país tan lejano como puede ser Vietnam, El Congo, China o cualquier otro país. Ese puede considerarse el primer impacto de la globalización en el mundo del trabajo.

   En cuanto a la educación, si bien las universidades siempre han sido abiertas a la mayoría de las corrientes de pensamiento, con la globalización, que ya excede lo estrecho de lo económico, es de destacar la opinión que aparece en el texto ¿Qué es el Canje de Deuda por Educación?, específicamente en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, emitida en Jomtien, Tailandia, 1990, enviada como material de apoyo, sin mayores datos de identificación, que a continuación se transcribe:

   Declaración Mundial sobre Educación Para Todos
Jomtien, Tailandia, 1990
Para la educación básica serán necesarios aumentos de recursos sustanciales y de largo plazo. La comunidad global, incluyendo agencias e instituciones intergubernamentales, tiene una responsabilidad urgente de aliviar los constreñimientos que previenen a algunos países de lograr el objetivo de educación para todos. Esto implicará la adopción de medidas que aumenten los presupuestos nacionales de los países más pobres o que sirvan para aliviar la carga pesada de la deuda. Los acreedores y deudores tendrán que desarrollar métodos innovadores y equitativos para resolver estas cargas, dado que la capacidad de muchos países en vía de desarrollo para responder con eficacia a la educación y a otras necesidades básicas dependerá en gran medida de las soluciones al problema de la deuda (UNESCO, 2006).1
1 Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, Tailandia, 1990

   Por lo tanto, el fenómeno de la globalización puede entenderse como la trama económica tendida por quien puede, para hacer de este mundo, un lugar más barato conforme a sus intenciones y necesidades, nunca conforme a lo que la gente de los diversos países requiere para satisfacer sus necesidades.

   La educación no puede sustraerse de las necesidades económicas y tanto las nuevas políticas educativas, que son sugeridas por los dueños del capital como los propios planes de estudio, obedecen a las necesidades del dinero. Es una verdadera tristeza que así sea.

2 Efectos e impactos de la globalización.
La globalización y sus impactos. El mundo global, el que ahora tenemos como propio, ha cambiado por completo la forma de vida de la gente. Baste recordar que ha mermado tanto la calidad en las aulas, que en el Capítulo 6, en pistas y recomendaciones del texto La Educación Encierra un Tesoro publicado por la UNESCO, aparece el siguiente comentario: “Recordar los imperativos de la alfabetización y de la educación básica para los adultos”, lo que implica que más de uno como persona y más de un gobierno, los ha olvidado. Eso, no es válido ni correcto.

   Un segundo punto a considerar como efecto de la globalización en cuanto a la educación lo encontramos en el ya citado informe La Educación Encierra un Tesoro de la UNESCO, cuando establece:

   El informe hace hincapié en la importancia del intercambio de docentes y de la asociación entre instituciones de diferentes países, que aportan un valor añadido indispensable a la calidad de la educación y, al mismo tiempo, a la apertura de la mente hacia otras culturas, otras civilizaciones y otras experiencias. Así lo confirman las realizaciones hoy en marcha.

   Es tanta la importancia que se concede al docente en el ámbito educativo, que la UNESCO propone la importancia del tema y lo sube al debate, al incluir como añadido indispensable el hecho del intercambio de docentes, lo que desde luego, en opinión del autor de este texto, es válido y definitivamente muy enriquecedor.

   Como tercer punto a estudio dentro de los impactos de la globalización en la educación, podemos válidamente referirnos a lo que indica Edilberto Cervantes Galván en su texto Educación que establece:

“En el caso de México, para impulsar las reformas de 1992, se elaboraron estudios para demostrar las debilidades del sistema educativo y se dio la calificación al país de “México: un país de reprobados (Cervantes, 2003)”.

   Sin embargo, como se desprende del contexto en que se inserta la frase de Cervantes, se apartó de la realidad esa afirmación pues lo que se buscaba, era implementar técnicas y procedimientos que favorecieran la aplicación de tendencias globales. Se aplican de manera coercitiva.

   En lo laboral, la tendencia ha sido similar. Para ejemplificar 3 efectos de la globalización en el mundo del trabajo, es tan fácil como referirnos, en primer lugar y sin que por ellos sea más o menos importante que los demás temas, a la cada día más socorrida figura del outsourcing.

   Se trata de un trabajador ajeno a la empresa en que presta sus servicios y a la que es llevado por otra empresa, la que sólo renta los servicios del obrero y que cobra, por los mismos, una cantidad bastante. La Suprema Corte de México ya se ha pronunciado al respecto en los siguientes términos:

Registro No. 163743
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXII, Septiembre de 2010
Página: 1390
Tesis: XXXI.15 L
Tesis Aislada
Materia(s): laboral

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA LABORAL. LA EXISTENCIA DE LA RELACIÓN DE TRABAJO DEBE DETERMINARSE ENTRE LA PLURALIDAD DE DEMANDADOS, PARA QUE LA JUNTA, AL DICTAR EL LAUDO, CONDENE TANTO A QUIEN PAGABA EL SALARIO COMO A QUIEN MATERIALMENTE ESTABA AL MANDO Y DABA ÓRDENES.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia por contradicción de tesis 2a./J. 59/2000, publicada en la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, visible en la página setenta y dos del Tomo XII, correspondiente al mes de julio de dos mil, de rubro: "PLURALIDAD DE DEMANDADOS EN MATERIA LABORAL. NO BASTA QUE UNO DE ELLOS ADMITA SER EL ÚNICO PATRÓN PARA ABSOLVER AUTOMÁTICAMENTE A LOS RESTANTES, SINO QUE, ADEMÁS, DEBE HACERSE EL ESTUDIO DE LAS CONSTANCIAS PARA DECIDIR LO PROCEDENTE.", determinó que cuando en un juicio laboral se reclaman de varios demandados, el pago y cumplimiento de diversas prestaciones, el reconocimiento que de la relación haga cualquiera de ellos, es insuficiente para relevar de responsabilidad a los demás codemandados, pues ello depende de un estudio pormenorizado y minucioso que se haga respecto de quiénes son responsables de la relación laboral, atendiendo a los hechos en que se sustentan las acciones y las excepciones, así como a las pruebas aportadas al sumario, con lo que se pretende evitar que cuando exista responsabilidad solidaria, una persona insolvente asuma una responsabilidad que no le corresponde, dejando desprotegida a la clase trabajadora. Por otro lado, en términos de los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen a la prestación de un servicio personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario; de igual forma, de dichos preceptos se colige que, existe la presunción del vínculo laboral, entre el que presta un trabajo y el que lo recibe. En ese sentido, si del análisis que se hace de las constancias de autos, se advierte que el actor demanda en juicio laboral a diversas personas, atribuyéndole a una la remuneración por el trabajo realizado y a otra, estar al mando y ser de quien recibía órdenes, debe establecerse que con ambas existe la relación de trabajo, pues de una recibe el pago de un salario a cambio de un servicio personal subordinado y de la otra, las órdenes, estableciéndose la subordinación distintiva de una relación de trabajo; lo que hace presumir también la existencia del vínculo obrero patronal con esta última, otorgándole el carácter de trabajador respecto de ambas, en términos del artículo 8o. del mismo ordenamiento legal. En consecuencia, en el laudo que dicte la autoridad, debe condenar en forma solidaria, tanto a quien por efectos fiscales, administrativos o de otra índole le pagaba su salario al actor como a quien materialmente estaba al mando y le daba órdenes, ya que si bien es cierto que quien proporciona un salario es quien se ve beneficiado con el trabajo proporcionado, también lo es que, si de la demanda se advierte la existencia de otra persona de quien recibía órdenes el operario, ésta también se encontraba beneficiada con el trabajo del actor.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL TRIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 988/2009. Telvent México, S.A. de C.V. 26 de mayo de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: José Atanacio Alpuche Marrufo. Secretario: Ángel Esteban Betancourt Guzmán.

   Luego entonces, la teoría globalizadora de rentar a los obreros, empieza a encontrar diques en el quehacer jurisdiccional en México y qué bueno, pues eso pone un límite a los abusos contra el trabajador.

   Otro tema de impacto en lo laboral aparece en lo publicado por Felipe Miguel Carrasco Fernández, en su libro Relaciones Laborales en la Globalización, Tendencias actuales y del cual se transcribe lo visible a fojas 40 del texto:

“La concentración de la mano de obra en amplios grupos privilegiados, que ha acelerado el proceso de urbanización en las grandes ciudades (Carrasco)”.

   Y sí, definitivamente que su opinión es certera. Al momento en que la fábrica empezó a rotar su personal y a buscar uno con mayores capacidades, con competencias acordes a los nuevos tiempos, se buscó al obrero privilegiado con una educación, así sea semiformal o informal, pero que le permite satisfacer las necesidades de la empresa. En un círculo, que no se puede definir de virtuoso o vicioso sin riesgo de quedar mal parado, lo cierto es que sólo el que está capacitado puede optar por un nuevo puesto y sólo el que tiene un puesto puede buscar una mayor capacitación.

   Para romper esa inercia, se requiere más, mucho más que las buenas intenciones de algunos gobiernos.

   También y como consecuencia de los nuevos retos, la seguridad social en los diversos países del mundo ha sido rebasada y para muestra, están los disturbios en la Francia de hace apenas una semana, que pretende mover dos años la edad para obtener una pensión o jubilación y los disturbios van más allá de lo imaginable.

   Aquí, en México, se ha propuesto una nueva forma de brindar seguridad social a la totalidad de la población que con independencia de que protege a todos los pobladores de un país, es congruente con el nuevo reto de los patrones de no querer empleados de mucho tiempo y con la idea de nuestros jóvenes que permanecer en un solo puesto de trabajo por muchos años no es conveniente.

   Se está en posibilidad de otorgar seguridad social a todos. Sin embargo, el pero que nunca falta, no se ha obtenido eco ni en los legisladores, ni en la Academia ni aún entre los universitarios.

   La propuesta sigue en vive y está en espera de mejores tiempos. Esa sería una aportación personal del autor del presente trabajo a su patria, lo que definitivamente sería la mejor influencia y por supuesto, la culminación de su desempeño profesional.

3 Organismos y Tratados internacionales como influencia y fuente de políticas educativas.
Los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá; y, con Europa. Con largueza puede otorgarse el título del más importante de los tratados que ha signado México, al de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que conforme al idioma extranjero, se conoce como NAFTA. En efecto, de todos los socios comerciales de México, los que integran el TLC o NAFTA, son los más cercanos y por ende, los más importantes para el país. Por supuesto, que las prácticas comerciales y educativas que se practican en dichos países, han venido siendo impuestas a México, lo que ha causado conflictos y algunos de ellos, de graves consecuencias.

   Las tendencias educativas y laborales de los países más desarrollados se imponen a los más débiles, simplemente por el hecho de que en la nueva aldea global, término que la mayoría de los estudiosos reconocen como de la autoría de Abraham Noah Chomsky, según Jesús Rivas Gutiérrez en su texto Globalización vs. Educación y que aparece en el material enviado como soporte documental.

   Por supuesto que Las recomendaciones de los organismos multinacionales y las Diversas experiencias internacionales de la educación basada en competencias, así como las Recomendaciones de UNESCO sobre el enfoque educativo de las competencias, han sido analizadas para la elaboración del presente trabajo y por razones de espacio ya no se desglosan de manera detallada.

   Tan fueron analizadas y atendidas, que se estudió el material enviado así como obras no citadas y por supuesto, aportaciones de los compañeros de clase.

4 Conclusiones.
La educación en México requiere de aportes de toda la sociedad y por supuesto, habrá injerencia externa vía lo que ahora sabemos se llama globalización.

   Como en todo lo que sucede en la vida, se debe buscar aquello que nos favorezca, lo que pueda servir para soportar un mejor camino y no cerrar el entendimiento a la posibilidad de nuevos retos. La globalización es uno de ellos y su máximo exponente lo han venido siendo las llamadas redes sociales, que por supuesto, descansan en la Internet para su manejo.

   Saber que la globalización concede y produce un nuevo espacio para la cuestión laboral y que para arribar a ella, se requiere la preparación necesaria que sólo una educación de tipo globalizada puede proporcionar, ubica al país en el reto de lograr generar los especialistas que necesita y para ello, la educación basada en competencias es un modelo a implementar.